Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, February 18th, 2014

Vivir en el Ensanche de Valencia: Pla del Remei y Gran Vía

Mercado ColónUno de los distritos más transitados de la ciudad de Valencia es, sin duda, el del Ensanche o Eixample, en su acepción valenciana. Compuesto por tres barrios como Pla del Remei, Gran Vía y Ruzafa, nos centraremos en esta entrada en los dos primeros, que reúnen muchos de los atractivos que hacen de Valencia una de las ciudades más deseadas para establecerse de manera permanente en España. Como su propio nombre indica, el Ensanche constituyó en su momento (segunda mitad del s. XIX) una ampliación de la ciudad de Valencia, articulada como trama ortogonal en torno a la Gran Vía Marqués del Túria, con manzanas de edificios de aproximadamente 100 metros de largo. El barrio de Ruzafa posee un urbanismo distinto del de Pla del Remei y Gran Vía, ya que se trata de un barrio preexistente, con entidad propia y diferenciada. No en vano fue un municipio independiente de Valencia hasta el año 1877.

Edificio Plaza de AmericaEl barrio del Pla del Remei, que se extiende en forma rectangular con los puntos límite marcados por la calle Colón, calle Ruzafa, Gran Vía Marqués del Túria y Avenida Jacinto Benavente (vía que recae en el antiguo cauce del río que atravesaba la ciudad) se caracteriza por construcciones señoriales, de estilo modernista y racionalista, salpicadas en ocasiones por gotas de art decó. En este barrio destaca sobremanera una de las joyas modernistas de Valencia: el Mercado de Colón, completamente rehabilitado en el año 1993. Entre su trama destacan las calles dedicadas a la actividad comercial, como la calle Colón (principal arteria comercial de la ciudad), calle Jorge Juan, con múltiples locales dedicados a la moda, o la calle Cirilo Amorós, donde se extiende negocios especializados en el diseño de interior y decoración.

A escasos metros de Pla del Remei se localiza uno de los edificios de nueva construcción más destacados de la ciudad de Valencia. Se trata del Edificio Plaza de América, edificado con estándares de la más alta calidad y con diseño de interior de uno de los estudios más reconocidos de la ciudad: Vicente Navarro.

Edificio Barona de Valencia de GoerlichCruzando la Gran Vía Marqués del Túria y conformando un triángulo con la Avenida Reino de Valencia y la mencionada anteriormente Jacinto Benavente, llegamos a Gran Vía. Este barrio alberga multitud de restaurantes, bares y cervecerías. La confluencia de estos negocios hosteleros, muchos de ellos de gran calidad, provoca que algunas de sus calles, caso de calle Císcar y calle Conde Altea, sean muy visitadas durante las noches de todo el año, por parte de turistas de alto nivel adquisitivo. Estos restaurantes han venido a sustituir en los últimos años una de las zonas más conocidas de “marcha” nocturna, como es la Plaza de Cánovas del Castillo, que en los años 80 albergó el mítico pub Dúplex, con diseño de interior y mobiliario a cargo de Javier Mariscal y Nacho Moscardó. Este barrio es también especialmente destacable por contener algunas de las mejores muestras de arquitectura de la ciudad, ejecutadas por Javier Goerlich, Arquitecto Mayor del Ayuntamiento de Valencia entre los años 1931 y 1956 y figura decisiva para entender la evolución arquitectónica de esta ciudad en el siglo XX.

Artículos incluidos en: