Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Wednesday, August 17th, 2011

Benidorm, número 1 en vacaciones de bajo coste, planea convertirse en la nueva Capri

Espectacular skyline de BenidormDesde hace años, Benidorm ha reinado como la campeona de las vacaciones “low-cost”, sin embargo, esta ciudad costera situada en la Costa Blanca de Valencia está elaborando planes para cambiar esta reputación.

Replanteandose su futuro, Benidorm ahora se interesa en expandir su clientela para atraer al turismo de lujo, sin perder el contacto con sus millones de turistas de bajo presupuesto. Esto supone un enorme desafío, concretamente debido a ese estereotipo tan arraigado que data de los años 60 y que la convierte en un paraíso asequible para una interesante mezcla de turistas: británicos con económicos paquetes de vacaciones, jubilados y, más recientemente, la llegada de turistas gays.

Al necesitar urgentemente reinventarse a sí misma, la ciudad necesita desesperadamente recuperar su estatus como una joya del Mediterráneo.

La ciudad es el destino vacacional más rentable de toda España, con más de 10 millones de pernoctaciones anuales y una media de ocupación del 80% durante todo el año. Sin embargo, para su alcalde, Pedro Zaragoza Ors, esto no es suficiente: su sueño es ver a Benidorm convertirse en la Capri española, destino de lujosos cruceros y el lugar en el que los turistas de élite gasten sus millones.
Cuando el turismo en España se dio contra la pared el año pasado, Benidorm apenas se hizo un arañazo, y las cifras de este año son incluso mejores. En junio, la ciudad tuvo un éxito semejante al de los años anteriores a la recesión, recaudando un 12% más que en 2010.

Los altos hoteles y bloques de apartamentos que caracterizan la costa, ya con más de 50 años, le dan a Benidorm el récord del mayor número de rascacielos por residente en el mundo. En la ciudad hay 70 de este tipo de edificios, seis de los cuales miden más de 120 metros de alto y otros 20 superan los 100 metros, entre ellos el Gran Hotel Bali.

La industria hotelera de Benidorm ha invertido más de 2.000 millones de euros durante la década anterior en remodelar casi 40.000 habitaciones, Pero Hosbec, el gigante hotelero de la Costa Blanca, explica que “no se han vendido lo suficiente”, y que es necesario hacer cambios. La compañía está elaborando planes para crear una marca inmobiliaria de lujo en Poniente, con el objetivo de atraer “un tipo de turista más relajado con un mayor poder adquisitivo.” El presidente de Hosbec, Antonio Mayor, subraya la necesidad de vender lujo y exclusividad, lejos de la densidad urbana del centro.

Poniente ya dispone de un nuevo y moderno paseo marítimo de casi 3 kilómetros, un distrito de restaurantes de diseño, cafés chill-out e instalaciones de ocio, y abundantes y amplios parques peatonales.

Hosbec piensa también que un nuevo tipo de turismo es vital, especialmente si Benidorm quiere atraer nuevos turistas procedentes de Rusia y China. También sugiere que Benidorm debería albergar eventos importantes, como la Fórmula 1, y solicitar derechos de casino para poder escribir una nueva página en la historia de la ciudad.

El Gran Hotel Bali, el hotel más alto de Europa, con una altura de 196 metros, ha sido el punto central de Benidorm durante nueve años, y Enrique Castell ha sido su manager en ocho de ellos. A sus 57 años, Castell, que lleva desde los 16 trabajando en el sector turístico, no cree que el proyecto tenga futuro: “No tengo fe en este proyecto. La prueba es que los cinco estrellas no van tan bien. Aquí lo que triunfa es lo asequible. Quien tiene dinero se va a sitios exóticos.”

El tiempo dirá si Benidorm puede pasar de ser una ciudad “low-cost” a un lugar de lujo, ¡estén atentos a este espacio!

Fot por andrewcparnell

Artículos incluidos en: