Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, October 24th, 2017

Todo lo que la domótica puede hacer por ti

Enciende la luz, conecta la alarma y sube las persianas… sin mover ni un dedo

Panel de control domótico

La domótica ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una prestación inmobiliaria a la orden del día. Muchas son las viviendas que incorporan un sistema tecnológico de última generación para dotar de comodidad las funciones del día a día. Desde su aparición en los años 70, las rutinas que pueden ser objeto de la automatización no han hecho más que crecer. Porque si bien los primeros aparatos permitían controlar la temperatura o programar el horario de los electrodomésticos, ahora los hay capaces de recoger y analizar datos de consumo, gestionar las alarmas de seguridad o levantar las persianas cuando incidan los primeros rayos del día.

Los sistemas inteligentes pueden ser centralizados, lo que significa que dependen de una unidad base inteligente, o descentralizados, de modo que un ordenador permita programar cada elemento de manera independiente. En el primer caso nos hallaremos con el corazón mismo de la casa, de cuyos latidos, cables y sensores dependerá el devenir del día a día; mientras que en el segundo tendremos microprocesadores autónomos que el usuario se encargará de coordinar. A fin de que sea el dueño de la casa quien decida cómo vivirla, lo ideal es partir de una instalación abierta y escalable, que se pueda completar en pasos sucesivos y personalizar al gusto.

Esto es precisamente lo que ha hecho Rimontgó, que instalará en el nuevo edifico que proyecta construir en la calle Almirante Cadarso, 33 (València) un equipo básico, capaz de controlar la climatización y el consumo, pero con posibilidad de crecer. Más adelante permitirá añadir módulos de control extra para racionalizar la electricidad, encender el alumbrado y garantizar una mayor seguridad (ante intrusiones, incendios o inundaciones). El sistema se basará en el estándar KNX, que no es propiedad de ningún fabricante, y al mismo tiempo es el de mayor implantación en toda Europa. Una solución sencilla, con interfaz amable para el usuario.

Apartamento automatizado

La instalación de domótica básica tendrá un alcance por encima de la media de mercado. De este modo, se encargará de la recogida de datos de climatización, desde el contador individual de energía y consumo de ACS, al sistema de refrigeración y suelo radiante. Todo ello, manejable mediante un servidor web, una aplicación móvil y un panel multitouch, entre otras facilidades. Ahora bien, de seguir profundizando en la automatización, te resultará difícil creer todo lo que esta disciplina, cuyo nombre procede de domus (‘casa’ en latín), puede mejorar tu vida. Aquí van algunas de las comodidades a las que podrán optar los habitantes de las nuevas casas.

¿Cuánta luz gastas?

La domótica permite integrar un sistema para la medición del consumo eléctrico de la vivienda, de modo que el usuario sea consciente de cuánta luz emplea y en qué momentos del día. Para quienes quieran un análisis más pormenorizado, también es posible instalar un canalizador en cada circuito que se desee medir.

No le des al interruptor

El control sobre la luz conlleva poder encenderla y apagarla con una sencilla orden y sin necesidad de encontrarse en la estancia donde está la lámpara. Los sistemas automáticos permiten encendidos independientes y circuitos proporcionales. Asimismo se puede configurar las escenas y programarlas desde el panel táctil.

¿Te sientes seguro?

Es posible incrementar esta sensación mediante un sistema domótico para la gestión de alarmas técnicas. Los diferentes sensores repartidos por la vivienda familiar alertan de peligros tales como la propagación de incendios, posibles inundaciones en cuartos húmedos y, por supuesto, detectan la entrada de intrusos no autorizados.

Todas las persianas arriba

Se acabó el suplicio de ir habitación por habitación abriendo las ventanas. Con pulsar un botón, el sistema de gestión de persianas permite elevarlas todas de golpe, así como programarlas por horarios o en función de la radiación solar. Todo ello de manera realista, con una interfaz gráfica adaptada a cada vivienda, escena y situación.

Artículos incluidos en: