Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Thursday, April 29th, 2010

Piensa en verde – como la tendencia ecologista ha cambiado nuestro modo de vida actual

The Pembrokeshire "Hobbit" HouseDesde que el hombre es hombre y construye su vivienda, cada época ha sido marcada por un estilo arquitectónico y tendencias de diseño diferentes.

Independientemente de si se trata de la ostentación del Barroco o de las limpias y claras líneas del Modernismo, cada período ha determinado y difundido sus propios criterios en referente a la definición ideal de diseño.

En la época post-Postmoderna en la cual vivimos, la arquitectura y el diseño de las viviendas se encuentran muy influenciados por el movimiento ecologista. Con su lema de “¡sostenibilidad!”, los arquitectos ecologistas han conseguido transformar por completo la manera que tenemos de concebir nuestros hogares.

Básicamente, la arquitectura ecológica se centra en hacer un eficiente uso de los recursos naturales, sean éstos combustible, energía solar o luz diurna. Al contrario que en períodos anteriores, donde existían unas claras normas de diseño, la arquitectura ecológica no sigue un patrón visual.

Flemmich Webb, periodista especializado en temas de ecología, identifica los edificios verdes acorde a los siguientes criterios: “Deben estar muy bien ubicados para así aprovechar la meteorología de la zona y minimizar el consumo de energía. Al mismo tiempo su estructura debe disponer de muy buen aislamiento térmico para reducir el derroche de energía en invierno (calefacción) y en verano (aire acondicionado.)

Cambridge University's eco-houseDeben estar equipadas de generadores de energías renovables como, por ejemplo paneles solares, y los materiales utilizados provenir de fuentes sostenibles. También importante es el tema del agua; el uso de, por ejemplo, cisternas que almacenan el agua de la lluvia y sistemas de reciclado. Dentro de la vivienda disponer de electrodomésticos de bajo consumo, excelente aislamiento térmico y doble acristalamiento. Éstos últimos ayudan a aumentar la eficiencia del uso energético y a reducir las emisiones de dióxido de carbono.”

Todos los criterios arriba mencionados son aplicables a la famosa “Casa Hobbit” en Pembrokeshire, en el oeste de Gales. El complejo es tan inusual que llegó incluso a estar amenazado de ser demolido por orden del gobierno local. Construidas en su totalidad a partir de materiales naturales, estas viviendas suponen un hábitat extraordinario que podría perfectamente ser el hogar del hobbit Bilbo Baggins.

Hay pocas casas verdes que estén tan cerca y tan en armonía con la naturaleza como “la Casa Hobbit”. La mayoría tienen un look más bien vanguardista. Estudiantes de arquitectura de la Universidad de Cambridge han diseñado un edificio inspirado en el Medievo y perfectamente equipado para aprovechar el medio que le rodea, a la vez que minimizando el impacto de sus inquilinos sobre éste.

Rimontgó también dispone a la venta maravillosas propiedades ecológicas:

Casa ecológicamente inteligente con paneles solares y su propio microclima

Artículos incluidos en: