Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, March 6th, 2018

Museos para admirar Valencia (Parte II)

La ciudad cuenta con museos de arte, historia y ciencia, pero también con centros dedicados a los elementos culturales que le hacen ser quien es: la seda, el fuego, el barro

Museo Fallero

Ya hablamos de que Valencia es una ciudad repleta de museos, con centros de gran calidad y de muy diferente temática, desde el arte a la historia, pasando por la ciencia. Sin embargo, dejamos para más adelante los templos dedicados a sus elementos culturales más arraigados, aquellos que le confieren personalidad propia. La ciudad es conocida por rendir culto al fuego a través de su gran fiesta, las Fallas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También se enreda con la historia la seda, de cuya Ruta formó parte durante siglos, y la cerámica, un oficio que todavía goza de gran prestigio gracias a los artistas locales. A fin de preservar todos estos elementos, Valencia tiene museos que, de por sí, son dignos de admirar.

Bello por dentro y por fuera

Palacio del Marqués de Dos Aguas

El Palacio del Marqués de Dos Aguas impresiona tanto por el contenido como por el continente. Obra cumbre del estilo rococó, su gran portón de alabastro cautiva a todos los visitantes. Pero es que además en su interior alberga el Museo Nacional de Cerámica González Martí, con la mejor colección artesana de España. No solo hay piezas medievales de Paterna o de Manises, además de azulejos y socarrats valencianos, sino también ejemplares de cerámica oriental y hasta un lote que Picasso dedicó al Museo en 1954. Todo ello se completa con una visita a los salones de la primera planta, que permite familiarizarse con la cultura palaciega, además de una exposición de carruajes en la planta baja. Un recorrido por la historia valenciana, pero también por la delicadeza de un gremio compuesto, más que por artesanos, por auténticos artistas.

Localización:   Poeta   Querol,   2.   Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:00 h; domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. Visita nocturna durante julio y agosto

El hilo de la seda

Colegio del Arte Mayor de la Seda

La Lonja de la Seda de Valencia, o Lonja de los Mercaderes, es una obra maestra del gótico civil situada  en  pleno  centro histórico, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996. Ahora bien, el mayor responsable de preservar la cultura de este tejido es el Colegio del Arte Mayor de la Seda, que desde el siglo XV cuenta con un edificio propio en el barrio de Velluters. Se trata de un templo donde se guardan los secretos de cuando Valencia producía para todo el mundo desde los telares del barrio del Carmen. Actualmente es posible visitar su salón de la fama, su capilla y su archivo, compuesto por innumerables documentos que se han ido guardando a lo largo de cinco siglos y permiten entender mejor la historia económica valenciana.

Localización: C/ Hospital, 7. Horario: de martes a sábado, de 10.00 a 19.00 h; lunes y domingo, de 10.00 a 15.00 h. Visitas guiadas previa reserva

El fuego, siempre el fuego

Museo del Ninot

La mejor forma de adentrarse en la idiosincrasia valenciana siempre será dejarse arrastrar por la fuerza del fuego. Las Fallas son, más que una fiesta, un modo de vida. En ellas confluyen los elementos valencianos anteriormente mencionados, como la seda o la artesanía, puestos al servicio de una tradición que ha sido reconocida incluso por la Unesco. Durante el mes de marzo, los monumentos abarrotan las calles de Valencia, y si bien su finalidad es acabar consumidos por las llamas, es importante precisar que no todo acaba ardiendo. El Museo Fallero alberga una colección formada por el Ninot que cada año, desde 1934, se indulta del fuego por votación popular, además de carteles y fotografías. El arte fluye alrededor de esta fiesta, imprescindible para entender el auténtico latido de la ciudad.

Localización: Plaza Monteolivete, 4. Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 h; domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 h.
Artículos incluidos en: