Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Monday, February 26th, 2018

Museos para admirar Valencia (Parte I)

La ciudad cuenta con museos de temáticas muy diversas, desde ricos yacimientos arqueológicos a galerías de arte de cualquier estilo, sin olvidar el peso de la ciencia

Museo de Bellas Artes

En Valencia hay un número considerable de museos, y lo más importante, la mayoría gozan de prestigio en su campo. Esto supone un atractivo indiscutible para el público de fuera, pero también un privilegio para quienes viven en la ciudad todo el año. Tanto da si uno quiere revisitar la obra de Velázquez, o dejarse impresionar por el trazo de Miró, e incluso aprender sobre cartelería, fotografía y cómic. Los amantes del pasado podrán viajar a las etapas romanas y árabes a través de los centros arqueológicos, mientras que quienes piensen en el futuro encontrarán los avances más punteros en los museos científicos o centrados en la naturaleza.

Arte para todos

Quienes disfruten del arte, disfrutarán de Valencia. La pinacoteca clásica de la ciudad es el Museo de Bellas Artes, donde se exponen numerosas obras de Velázquez,  Sorolla o Goya. Tantas que se considera la mayor colección de pintura española por detrás del Prado. Aunque tiene especial interés su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV, las joyas más conocidas son la Virgen con el Niño y el Autorretrato de Velázquez, además de la pintura de los Papas Borja en Roma donada por el italiano Pinturicchio. El edificio histórico que aloja el museo tiene la particularidad, además, de haber sido el Colegio Seminario San Pío V fundado en 1683.

IVAM

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) es, posiblemente, el espacio donde confluyen los trabajos artísticos más punteros de la ciudad. De forma permanente expone la Colección Julio  González  y  la Colección Pinazo, además de contar con uno de los fondos de vanguardias más relevantes de España. También acoge muestras itinerantes centradas en el arte moderno de distintos formatos, desde la escultura y la pintura, al diseño gráfico, el fotomontaje o el cómic. De febrero a junio de este año albergará la exposición ‘Orden y desorden’, con 200 obras de Joan Miró, máximo exponente del surrealismo que nunca antes había estado en Valencia.

En la misma calle se encuentra el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), que también se consagra al arte moderno, pero esencialmente ofrece un recorrido interactivo desde el pensamiento ilustrado hasta la vanguardia científica y arquitectónica, además de celebrar numerosas exposiciones de fotografía, ilustración o cartel. El gran edificio es obra del prestigioso arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra y está rodeado de un bello jardín, donde es posible encontrar ruinas romanas y la Biblioteca Pública de Valencia´.

Museo de Bellas Artes San Pío V – Localización: C/ San Pío V, 9. Horario: lunes, de 11.00 a 17.00 h; de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h.
IVAM – Localización: C/ Guillem de Castro, 118. Horario: de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 h. Visitas guiadas previa concertación de cita.
MUVIM – Localización: C/ Guillem de Castro, 8. Horario: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h; domingos y festivos, de 10:00 a 20:00h.

Historia viva

Valencia ha sido una tierra conquistada por diferentes pueblos, algo que ha conferido riqueza a su cultura, y de lo que todavía quedan vestigios en numerosos puntos de la ciudad. Merece la pena adentrarse en el Museo Arqueológico de la Almoina, considerado uno de los mejores centros arqueológicos de Europa, que recoge los restos de asentamientos de distintas civilizaciones en Valencia desde el año 138 a.C. Su visita permite aprender sobre la época romana, visigoda o árabe de la ciudad. Ejemplo de ello son unas termas del siglo II y varias tumbas monumentales.

Almodi

Otra visita inexcusable para los amantes del pasado es el Museo del Almudín, cuyo edificio fue declarado monumento nacional en 1969. Está construido sobre el alcázar musulmán de principios del siglo XIV, que en su momento constituyó el principal lugar de almacenaje y venta de trigo de la ciudad. Actualmente no solo se puede disfrutar de su arquitectura, de marcado estilo gótico, sino que en su interior alberga pinturas murales de carácter popular sobre el mercado del trigo. Sus posibilidades expositivas son múltiples, por lo que también ha acogido obras de artistas actuales, como Miquel Navarro, Eduardo Chillida, Yoko Ono o Nassio Bayarri.

Almoina – Localización: Plaza de Décimo Junio Bruto. Horario: de lunes a sábado, de 9.30 h. a 19.00 h; domingos y festivos, de 9.30 h. a 15.00 h.
Almudín – Localización: Plaza de San Luis Bertrán, 1. Horario: de martes a sábado, de 9.30h a 14.00h y de 15.00h a 19.00h. domingos y festivos, de 9.30h a 15.00h.

Dosis de ciencia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia requiere de pocas presentaciones, siendo como es un conjunto arquitectónico único en el mundo, diseñado por Santiago Calatrava y compuesto de hasta siete edificios. Uno de ellos es el  Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, con tres plantas y más de 40.000 m² destinados a interactuar y divertirse con los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad. De hecho, mantiene acuerdos de colaboración con los centros de ciencias más importantes del mundo, tales como San Francisco, Chicago, Londres o París. Entre sus premisas se encuentra fomentar la interacción del visitante a través de exposiciones que hacen honor a su lema: “Prohibido no tocar, no pensar, no sentir”.

Museo de las Ciencias

Más convencional es el  Museo de Ciencias Naturales, situado en los emblemáticos Jardines de Viveros, en un edificio racionalista del arquitecto Luís Gay. Su objetivo es dar a conocer cómo han evolucionado los paisajes y los ecosistemas a lo largo de la historia de nuestro territorio, estructurándose en 4 áreas: la contribución valenciana a las ciencias naturales, la historia de la vida, la malacología y los ecosistemas valencianos. Consta también de una fabulosa muestra de paleontología del cuaternario de América del Sur, legado de J. Rodrigo Botet. Un ejemplo más de que en Valencia cualquiera puede aprender mientras disfruta, y todo en la sala de un museo.

Museo Príncipe Felipe – Localización: Avda. Autopista del Saler, 5. Horario: de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 h. Los sábados se cierra a las 21:00.
Museo de Ciencias – Localización: Avd. General Elío, s/n (Jardines del Real). Horario: de martes a domingo, de 9.30h a 19.00h ininterrumpidamente.
Artículos incluidos en: