Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Thursday, January 25th, 2018

El mercado inmobiliario espera un gran 2018

Las previsiones anuales coinciden en que habrá más compraventas, al tiempo que se incrementan los precios del mercado inmobiliario, especialmente en las grandes ciudades

El mercado inmobiliario se activa en el centro de Valencia

Tras unos años de fuerte recesión, el mercado inmobiliario español encara una etapa de repunte en las operaciones y los precios, dos realidades que empezaremos a constatar en 2018. Según las previsiones anuales de distintos organismos económicos, desde bancos a centros de estudios, las casas van a empezar a comprarse y venderse por importes cada vez mayores, un comportamiento que se mantendrá también en el mercado del lujo inmobiliario.

El último estudio sobre situación inmobiliaria de BBVA Research espera una subida de las compraventas de viviendas del 6%, hasta las 550.000 transacciones; un alza de precios cercana al 5% y una subida de doble dígito en la concesión de licencias de obra nueva. Es una estimación similar a los datos arrojados por el Informe Bankinter, que señala el valor positivo de invertir en activos inmobiliarios. Sus previsiones de ventas de vivienda usada están en el entorno de 5,5 millones de unidades y un incremento de precios cercano a +6,0%.

Ahora bien, Fitch Ratings, la agencia de calificación de riesgo crediticio, precisa en su apartado de real estate que aunque el precio de la vivienda seguirá subiendo en la mayoría de los países analizados, crecerá a un ritmo más lento en 2018. Según explica, esto responde al fin del “escenario ideal de financiación ultrabarata” o de tipos cero en las principales economías, si bien hace consideraciones especiales para países concretos. De hecho, en España se ha registrado “una subida considerable” pese a lo que define como “varios estrangulamientos del crédito”.

Todos estos factores repercuten de manera moderada en el mercado del lujo, que si bien no sufrió una caída tan acusada con la crisis, vive un crecimiento de operaciones más contundente. Barnes Internacional, la agencia nacional de lujo, valora que la compraventa de viviendas de más de 900.000 euros creció un 25% durante 2017, mientras que el precio de las mismas experimentó un incremento del 10%. En enclaves como Madrid, Barcelona, la Costa del Sol o la Costa Blanca el incremento ha sido todavía más acusado, llegando al 20%.

Artículos incluidos en: