Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, October 29th, 2019

¿Qué maquinaria se necesita para una bodega pequeña?

Uvas siendo procesadas en una despalilladora

Desde tanques de vino y máquinas de embotellado hasta barricas de madera de roble y despalilladoras: montar una bodega requiere mucho material y cuidado. Hemos recopilado una lista con información sobre la maquinaría más imprescindible que necesitará para su  bodega pequeña.

Empezar un negocio es un trabajo duro y, una bodega no es diferente: la inversión inicial es normalmente elevada y comprar la maquinaria para empezar con la producción es solo la punta del iceberg. Sin embargo, si está considerando adquirir una bodega o si recientemente ha comprado una, hemos preparado una lista para ayudarle a entender qué materiales son los más indispensables para el inicio de este viaje.

Elaboración del vino, fermentación y almacenamiento

El tratamiento de la uva es crucial en el proceso de producción del vino;  esta necesita madurar de manera sana, debe exprimirse correctamente y requiere un tiempo de fermentación específico. Sin embargo, a través de las herramientas utilizadas durante la producción usted puede controlar muchos de los factores que determinarán si su vino es de buena calidad o no.

1. Estrujadora – despalilladora de uva

En esta sección se puede incluir tres tipos de máquinas:

  • Estrujadora -despalilladora
  • Despalilladora- estrujadora
  • Despalilladora

Al menos una de ellas es necesaria, ya que se trata de máquinas que separan las uvas de los raspones. Dependiendo del volumen de fruta que deberá ser procesada, podría ser más beneficioso un modelo manual o uno motorizado.

La diferencia entre una estrujadora-despalilladora y una despalilladora-estrujadora es el orden en el que se lleva a cabo cada acción: la primera aplasta las uvas antes de separarlas de los raspones y, la segunda, las separa antes de aplastarlas.

La estrujadora-despalilladora es más barata y, normalmente,  es la que más se utiliza en las bodegas pequeñas, aunque también puede resultar menos eficiente que la despalilladora-estrujadora. También puede filtrar algunos sabores indeseables de los raspones al mosto. Darle preferencia a un tipo de máquina sobre otra debería depender de la cantidad máxima de fruta que quiere procesar en un día.

2. Prensa de Vino

Uno de los procedimientos más fundamentales en la producción del vino es el prensado de la uva. Aunque existe una vieja tradición de pisarla en España, las prensas son probablemente la forma más efectiva de exprimir el jugo de la fruta.

Hay diferentes tipos de prensas de vino pero todas funcionan de manera similar, ejerciendo presión controlada sobre las uvas para extraer el mosto. Este control es primordial durante el proceso de prensado para no aplastar las semillas e introducir taninos no deseados en el vino. Si  no cuenta con grandes cantidades de uva, podría considerar comprar una prensa de jaula o una prensa neumática – ambas son de pequeño tamaño,  pero perfectas para empezar con una bodega.

3. Tanques de vino

Los tanques de vino son grandes recipientes resistentes al ácido que pueden estar hechos de madera, cemento o acero inoxidable. Dado que su tamaño y forma pueden variar para adaptarse a sus necesidades, suelen ser una solución práctica si necesita hacer un uso óptimo de su espacio. Hay tanques para diferentes usos, pero generalmente lo podemos clasificar en dos grupos: aquellos que almacenan la pasta y los que se utilizan para la fermentación. Gracias a que pueden tener diferentes capacidades, en función de su propósito, una pequeña bodega puede necesitar varios recipientes que pueden ir desde los 1.000 hasta los 3.000 litros.

La mayoría de estas máquinas son altamente tecnológicas y deberían tener, por lo menos, estar provistas de:

  • Reguladores de presión
  • Sistema de refrigeración
  • Aislamiento térmico
  • Bombas peristálticas

4. Bombas de mosto y de vino

Las bodegas disponen de bombas de trasiego para transferir el vino y sus derivados dentro o fuera de diferentes recipientes. Las bombas de circulación del mosto son más fuertes y pueden controlar el movimiento de sustancias más espesas; principalmente remueven el vino durante el proceso de fermentación.

La bomba de trasiego de vino es un poco menos potente y se utiliza para mover el vino obtenido después de la fermentación, normalmente por filtrado y embotellado.

5. Dispositivos de seguridad

Cuando se trata de utilizar la maquinaria anteriormente citada, así como también otro tipo de máquinas, la seguridad es fundamental. Los trabajadores deberían tener siempre a mano una máscara de oxígeno para evitar el envenenamiento por CO2 y utilizar arneses cuando operen en los tanques.

Envejecer el vino en barricas

Una vez el vino esté listo, tiene dos opciones: embotellarlo o envejecerlo. Si está interesado en la segunda opción, puede que quiera considerar el uso de:

a) Barricas de roble

Hay diferencia de opiniones cuando se trata de qué madera es mejor, roble americano o francés. En cualquier caso, ambos añaden un punto característico al vino, aunque cuanto más tiempo se utiliza una barrica, menos sabor puede transmitirse, por lo que sólo se utilizan durante aproximadamente dos o tres años.

b) Bidones de acero inoxidable

Otra opción es utilizar bidones de acero inoxidable: son más duraderos, pueden ser reutilizados a menudo y, ya que no son porosos como los barriles, puede controlar la exposición al aire del vino que afecta al sabor final. También son más fáciles de limpiar gracias a su superficie lisa y después no quedan restos del vino almacenado previamente.

Equipo de laboratorio

Para poder garantizar la gran calidad del producto final, es imprescindible controlar el producto de cerca durante todo el proceso. Para ello, puede disponer tanto de su propio laboratorio enológico o bien enviar las muestras a un laboratorio externo; este último es normalmente una opción mejor para instalaciones pequeñas. En cualquier caso,  vigilar de cerca su vino debe ser siempre una prioridad.

Si está interesado en invertir en una bodega pequeña, no dude en contactar con Rimontgó para cualquier información que pueda necesitar sobre el proceso. Estaremos encantados de ofrecerle nuestro consejo.

Artículos incluidos en: