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Thursday, August 10th, 2017

Ikea se cuela en el Luxury Real Estate

La firma sueca acaba de publicar su libro más esperado, el catálogo de 2018, y los diseñadores de casas de lujo están dispuestos a hojearlo para extraer las mejores ideas del sector low cost

Catalogo de Ikea 2018

Hace décadas que el mundo de la moda se ha rendido a las bondades de combinar la alta costura con el low cost, de modo que en la portada de Vogue bien se pueden admirar prendas de Chanel como de Zara. Ahora el interiorismo de lujo está abriendo la puerta a la misma tendencia. Al pasear por una villa de primer nivel es posible toparse con el estampado Stockholm, ese blanco y negro zigzagueante prodigado por Ikea, sin que su acabado desentone ni un ápice con el resto del decorado. No se trata de que las mansiones vayan a sustituir sus mesas de nogal por tableros Lack o estanterías Billy, pero qué duda cabe de que el gigante sueco está desplegando una interesante estrategia para colarse en el imaginario de los mejores decoradores del mundo.

Este espíritu está presente en el nuevo catálogo de la compañía sueca para 2018, famoso por ser el libro más impreso del mundo, con una tirada que supera los 200 millones de ejemplares. Franqueado a todos los buzones y traducido a 29 idiomas, es difícil que sus propuestas no influyan en el interiorismo internacional. En el primer avance que acabamos de conocer de la nueva edición, los protagonistas son los salones (a cuenta de la remesa de sillones y sofás), pero también los colores pastel, las reminiscencias de los años 50 y hasta los extravagantes conjuntos de cubertería dorada. Cabe suponer que todas estas premisas influirán en la evolución del diseño de mobiliario, como ya sucedió en su día con la propagación imparable del estilo nórdico y la vuelta a la funcionalidad de los hogares, absorbido también por el Luxury Real Estate.

Las estrategias que desarrolla Ikea para alcanzar este posicionamiento en todas las esferas, sin importar el nivel adquisitivo de las mismas, son múltiples. Desde líneas de diseño que se realizan en colaboración con artistas, como la que se llevó a cabo en su día con la arquitecta Teresa Sapey en Madrid Arco, a la apuesta por las ephemeral store (o tiendas temporales) en el centro de las ciudades, de modo que los clientes no tengan que desplazarse hasta la periferia. Y para estas últimas acciones, la elección de una ubicación no es cuestión aleatoria. Esta misma primavera, la multinacional del mueble decidió instalar sus expositores en la calle Serrano de Madrid, conocida por ser la ‘milla de oro’ capitalina, donde están las firmas más prestigiosas del mundo.

Sillon Strandmon de Ikea

¿Aún crees que su salto al lujo es fruto de la casualidad? A Ikea le vino muy bien (y de hecho agradeció sonadamente en las redes sociales) que Balenciaga diseñara un modelo de bolso inspirado en su famosa bolsa de plástico azul Frakta. El Arena Bag, que así se llamaba, no era de polipropileno, sino de piel pulida; y claro, tampoco costaba 50 céntimos, sino 1700 euros. La motivación de la casa de alta costura por emprender un diseño tan arriesgado fue que era ya “un icono pop”. Hay más: recientemente la empresa del discreto Ingvar Kamprad ha anunciado su intención de lanzar su propio perfume, que diseñará en colaboración con un partner muy especial: la firma de culto Byredo, cuyos productos nunca están por debajo de los 100 euros.

La ambición de la empresa de muebles que ha revolucionado el panorama, no sueco, sino mundial, no conoce límites y está lejos de ver tambalearse su reinado. Tanto es así que ha decidido apuntalar su estatus de referente cultural vía museo. Por si no fuera bastante con las exposiciones de cada uno de sus centros, en la sede de Älmhult (Suecia), precisamente donde se abrió la primera tienda, es posible visitar desde el año pasado el Ikea Museum. Las diferentes estancias recorren todas las etapas de la compañía, con expositores de muebles, accesorios y hasta recopilatorios de la comida que se ha servido en sus cafeterías. El low cost nuevamente elevado a los altares mundiales, y ya no solo de la cultura pop, sino también de la alta costura, la estrategia comercial, el diseño de interiores y el mercado inmobiliario.

Novedades de Ikea para 2018

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