Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Friday, March 9th, 2018

Diez músicos que componen vino

Ahí va una lista celebridades que esperarías encontrar en las listas de éxitos, pero que descubrirás en el etiquetado de algunas botellas de vinoArmand Cellar

Cuando imaginamos al amante del vino, lo hacemos con una copa entre las manos, vestido de manera impecable, rara vez con tejanos desgastados y camiseta estampada. ¿Acaso evocamos a la estrella de Hollywood recogiendo uva o al líder de una banda de rock catando copas? Pues lo cierto es que hay un gran número de caras conocidas tras su propia firma de vinos, ya sea como pasión, ya sea como inversión, o ambas cosas a la vez. Algunos siempre han sentido debilidad por la viticultura, mientras que otros la han ido descubriendo con el paso de los años, e incluso hay quien simplemente han decidido ceder su nombre para sacar rentabilidad del sector. Sea como fuere, aquí van algunos de los nombres que nunca esperaste encontrar en la etiqueta de una botella de vino, pero por los que ahora no te importará brindar.

Vino rocks you

Uno de los viticultores más famosos es Sting, líder de la banda musical The Police, quien ha sabido aunar sus dos dedicaciones. El cantante dispone de una finca de 300 hectáreas al sur de Florencia (Italia), conocida como Il Palagio, donde produce variedades de gran calidad, además de miel y aceite de oliva. Sus cultivos son orgánicos, ya que siempre ha enfocado su labor como una “apuesta por la biodiversidad”. Tanto amor siente por los vinos, que les pone nombres de sus canciones, como Sister Moon (uno de los cien mejores de la península Apenina, según la revista especializada Wine Spectator), When We Dance, Message in a bottle y Roxanne.

Sister Moon Wine

No hace falta poseer una bodega toscana para lanzarse al negocio vinícola, y así lo demuestra Ariel Rot. El rockero argentino dedicó meses a viajar por España probando vinos, o eso relata, hasta dar con una variedad en la que quiso estampar su sello. La empresa elegida fue la bodega Los Pinos, con sede en Fontanars dels Alforins y adscrita a la DO Valencia. El vino de Rot se llama La Huesuda 2013, es un tinto ecológico con uvas de Monastrell, Syrah y Garnacha, y se presenta bajo el lema “100% rock and roll”. No es el único músico que se ha limitado a ceder su nombre: Bob Dylan, reciente premio Nobel de Literatura, es el rostro de Planet Wave; mientras que U2 acuña de The Joshua Tree Riesling y AC/DC, Back in Black.

El champán despilfarrado

Esa imagen de celebración en la que un rapero se prodiga en lujos siempre incluye champán, ya sea en una bañera, o incluso arrojado por el inodoro. Hasta 2006 Jay Z viajaba en limusina con la marca Cristal, pero eso era antes de que Louis Roederer realizara unas declaraciones de corte racista. Entonces el músico decidió volcar todo su apoyo en la firma Armand de Brignac, más conocida como Ace of Spades (As de Espadas), que llegó a promocionar en el videoclip del tema Show me what you got. Tanto creció su interés en el sector de los espumosos, que acabó por adquirir la compañía de origen francés. El producto más reconocido de su empresa es Gold Brut, un champán exclusivo elaborado únicamente con uvas de Pinot, del que solo se embotellan ediciones limitadas y que alcanza un precio de 680 euros por unidad.

Jay Z y Beyonce

Pero el vino no es solo cosa de hombres, y si no que se lo pregunten a Madonna, a quien no le queda territorio por conquistar. Hace una década, la ‘reina del pop’ lanzó una edición limitada en colaboración con la empresa californiana Celebrity Cellars, que estampó fotografías de su álbum Confessions on a dance floor en la botella. Su caso es particular porque, si bien la cantante desconoce los recovecos del mundo del vino, su padre Silvio ‘Tony’ Ciccone es productor de esta bebida en Michigan, así que siempre ha realizado generosas aportaciones para su perpetuidad. Tras sus pasos anda Lady Gaga, quien ya ha manifestado su intención de entrar en el sector bajo una marca propia, a la que promete llamar Grigio Girls. Siente predilección por los blancos.

Santana y Serrat

Vamos a los hispanohablantes. El guitarrista Carlos Santana también ha prestado su nombre a una firma vinícola, si bien él lo ha hecho por una causa solidaria. Con una mezcla de Pinot Noir, Chardonnay, Pinot Meunier y Pinot Gris, el vino ‘Santana Savor’ se elabora de manera tradicional a partir de uvas de 50 viñedos seleccionados de Napa Valley (California). El total de los beneficios recaudados de la venta de botellas se destina a la Fundación Milagro en favor de los jóvenes desfavorecidos. En España, un exponente de amor por el vino es Joan Manuel Serrat, cuya pasión le llevó a adquirir su propio negocio a finales de los 90: Mas Perinet. La firma se asentaba sobre más de 600 hectáreas de terreno en la comarca del Priorat e incluía tres bodegas en total. En 2014 decidió venderla a unos inversores norteamericanos para construir un resort enoturístico de lujo, en una operación millonaria cuyo importe exacto se desconoce.

Artículos incluidos en: