Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, March 18th, 2014

Plaza de Lugo, esplendor modernista en A Coruña

En una ciudad como A Coruña conocida por su impresionante arquitectura modernista, la Plaza de Lugo destaca especialmente por ser un magnífico ejemplo dotado con uno de los edificios de su clase más impresionantes del mundo. Construido en 1912 por el arquitecto local Antonio López Hernández, el edificio situado en el número 13 de la Plaza de Lugo representa el modernismo español en su máxima expresión.

Aunque el modernismo fue una escuela arquitectónica y artística nacida del art nouveau, este movimiento no solo prosperó gracias a la corriente francesa, sino también gracias a la interacción entre el movimiento británico Arts & Crafts (“Artes y Oficios”), el Jugendstil alemán y la Secesión de Viena que influyó en las nuevas interpretaciones de países como España, Italia, Rusia y los Estados Unidos.

En colaboración con el arquitecto cubano Ricardo Boán y Callejas, Antonio López se inspiró en las tendencias estilísticas de Austria, Alemania y Suiza para crear su propia versión coruñesa del modernismo y así construir este excepcional edificio de la Plaza de Lugo.

Con una opulenta decoración, el edificio cuenta con estilizadas columnas repletas de detalles heráldicos en un estilo que combina las tradiciones arquitectónicas gallegas y castellanas con los géneros más tempranos del Romanticismo, como era frecuente en esta época. Este romanticismo, también presente en el resurgimiento arquitectónico y literario del periodo neogótico y neoclásico, alcanzó su punto álgido con este edificio, cuya estructura es firme, pero, al mismo tiempo, delicada como el encaje.

Ventanas con marcos de madera y balcones con complejas tallas, soportados por cariátides de estilo neoclásico, añaden una nota adicional de distinción.  A pesar de las referencias clásicas, el edificio revela los primeros trazos de lo que se convertirá en el estilo art déco, creando en el proceso un edificio que hace de la Plaza de Lugo de A Coruña la meca de los amantes de la arquitectura.

Artículos incluidos en: