Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Friday, July 11th, 2014

La Comunidad Valenciana lidera la venta de inmuebles a inversores extranjeros

Villa en DéniaEl pasado 7 de julio tuvo lugar en Madrid una jornada dedicada al análisis del impacto en la economía nacional y de la Comunidad Valenciana de la utilización de viviendas por ciudadanos extranjeros. La jornada fue organizada y promovida desde la Generalitat Valenciana a través de la denominada “Comisión para el análisis, impulso y reactivación de la actividad productiva y el empleo mediante el incremento de la adquisición, arrendamiento y uso de viviendas por ciudadanos del resto de Europa”.

Esta jornada encuentra su razón de ser en la importancia de la inversión extranjera en el sector inmobiliario tanto a escala nacional como en el ámbito de la Comunidad Valenciana. A escala estatal, la inversión en inmuebles (incluyendo tipologías como pisos y villas, hoteles, edificios de oficinas, centros comerciales o sucursales bancarias) supuso una inversión de 6.632 millones de euros en 2013, un tercio (33,3%) del total de la inversión extranjera en España el pasado año. Los datos tienen su reflejo en la Comunidad Valenciana que lideró, con un 33,6% de cuota de mercado, las ventas de vivienda a extranjeros, a gran distancia de otras comunidades como Andalucía (19,9%) o Cataluña (15,5%). Desde 2009, año de inflexión en la curva de ventas y en el que se realizaron 7.473 transacciones inmobiliarias, se ha pasado a una cifra de 16.619 a finales del año 2013.

Maravillosa vistas del mar en JáveaEntre las nacionalidades más activas en nuestro país a la hora de adquirir una vivienda de tipo residencial se encuentran los británicos (un 15,2%, comparativamente la mitad respecto al año 2009), franceses, rusos y alemanes. Aumentan significativamente su presencia en España gracias a la adquisición de inmuebles en el periodo 2009-2013, los ciudadanos procedentes de Bélgica, Suecia y Noruega. La penetración de los ciudadanos chinos se encuentra todavía alejada de los primeros puestos en cuanto a adquisición de vivienda, pero aumenta de manera paulatina. Respecto a los ciudadanos chinos, se trata de un espectro de clientes potencialmente interesado en adquirir una vivienda de carácter exclusivo al hilo de la aprobación el pasado año de la Ley de Emprendedores, que permite la obtención del visado y posterior permiso de residencia a aquellos inversores que, entre otras posibilidades, opten por adquirir una propiedad por valor de 500.000 euros o precio superior. Este visado y permiso es extensible tanto al cónyuge como a los hijos menores de 18 años, y permite la libre circulación entre los países firmantes del Tratado de Schengen. Por estas razones, es muy probable y esperado que se produzca en un futuro próximo un aumento de transacciones procedentes de China, entre otros países con intereses sobre las ventajas referidas por esta ley de reciente aplicación.

En relación a este incremento de ventas de propiedades inmobiliarias a extranjeros, tanto en el ámbito nacional como en el de la Comunidad Valenciana, cabe destacar que entre los años 2012 y 2013 Rimontgó experimentó un incremento de operaciones del 17%, cifra, que al hablar de volumen total de ventas se sitúa en un aumento del 4,5%. El atractivo de España como país depositario de inversión extranjera en materia inmobiliaria dispone de un reflejo en nuestra Comunidad, gracias a factores como la calidad de las viviendas residenciales o la ausencia de masificación en localidades en la Costa Blanca de interés internacional objetivo como Jávea, Dénia, Altea o Moraira. A estos puntos debemos añadir la ciudad de Valencia y las urbanizaciones situadas en los alrededores, como Monasterios, Campolivar o Santa Bárbara para obtener un mapa de las áreas privilegiadas relacionadas con la adquisición de propiedades exclusivas.

Ático de lujo en ValenciaEl perfil de los inversores en producto inmobiliario de alta calidad es múltiple. Por un lado se encuentran aquellos compradores que mediante la inversión tienen en mente la obtención de  una futura rentabilidad. Por otro lado se encuentran aquellos compradores que adquieren una vivienda de alto standing como segunda residencia, y por último, aquellos que se instalan de manera definitiva en nuestro país. Todos ellos, en cambio, tienen un denominador común: el acierto al comprar un producto de calidad en áreas privilegiadas de nuestro país, como son Valencia y su entorno, así como la Costa Blanca.

Artículos incluidos en: