Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, October 17th, 2017

Christie’s subasta el último ‘davinci’ en manos privadas

La pintura del artista italiano protagonizará la puja del próximo 15 de noviembre en Nueva York, durante la que también se subasta una pieza de Andy Warhol

Salvator Mundi en Christies

Tal vez te sorprenda saber que se conservan poco más de una veintena de cuadros de Leonardo da Vinci, creador multidisciplinar, cuyo legado siempre se presenta envuelto de misterio, y por  ende de fascinación. Uno de ellos es Salvator Mundi, del que hay varias copias, y otras tantas leyendas. La pintura que se considera auténtica, donde se muestra a Cristo como ‘salvador del mundo’ sobre un fondo oscuro, es el único ‘davinci’ que permanecía en manos privadas hasta la fecha. Ahora Christie’s ha decidido sacar a subastar la obra en Nueva York el próximo 15 de noviembre por un precio de salida de 85 millones de euros (100 millones de dólares).

La firma británica está llevando a cabo un espectacular arranque de curso, con subastas de arte muy prestigiosas en Londres y París. El mes pasado presentaba en Madrid hasta once obras de enorme valor por las que se ha podido pujar este mes, en una excepcional fiesta que tuvo lugar en la sede de la Fundación Fernando de Castro, a cuya organización contribuyó Rimontgó. La empresa valenciana del sector inmobiliario del lujo es la única afilada en la Península de la firma británica. Ambas compañías comparten, además de negocios, una serie de valores que pasan por la exclusividad, la búsqueda de la excelencia y el compromiso con la satisfacción del cliente.

El Salvator Mundi listo para subasta

Christie’s expondrá el Salvatore Mundi en Hong Kong, San Francisco, Londres y Nueva York antes de presentarla en la subasta de tarde de Arte Contemporáneo y de Posguerra. En la misma cita también se podrá pujar por Sixty Last Suppers, pieza de Andy Warhol que ronda los 50 millones (42,5). El director del departamento de Arte de Christie’s, Loic Gouzer, justifica la armonía de ambas piezas en que el trabajo de Leonardo “es igual de influyente en el arte de hoy en día como en los siglos XV y XVI”. Tanto es así que durante, el anuncio de la puja, calificó el Salvator de “santo Grial de los redescubrimientos de arte”, equiparable a la Mona Lisa.

Lo cierto es que la obra había desaparecido sin dejar rastro. Se cree que perteneció a la colección privada del Rey Carlos I de Inglaterra antes que fuera subastada en 1763. Luego se perdió su pista hasta 1958, cuando fue vendida a un coleccionista estadounidense en Sotheby’s por 45 libras, siempre creyendo que se trataba de una copia. Sin embargo, el actual propietario, que prefiere permanecer en el anonimato, ha llevado a cabo varios trabajos de rehabilitación que han permitido constatar que se trata del auténtico Salvator Mundi. Un terremoto para el mundo del arte, ya que es el primer hallazgo de un cuadro de Leonardo Da Vinci desde 1909.

La pintura muestra a Cristo de frente, sosteniendo una esfera transparente que simboliza el cosmos, aunque en otras versiones parece un globo terráqueo. Con la otra mano hace el gesto de la bendición. Debido a los repintes, su estado de conservación se considera medio, el valor del Salvator va más allá de cualquier criterio técnico para llegar a considerarse historia del arte.

Artículos incluidos en: