Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, October 15th, 2019

Vendimia en España: pronóstico para esta temporada 2019

Dos botellas de diferentes variedades después de la vendimia en España

 

Existen muchas variedades de vino en España, dependiendo de la zona geográfica y de la variedad de uva. Cada una madura durante un periodo específico de acuerdo con sus propios tiempos para ser cosechada. Merece la pena tener en cuenta esta información cuando se trata de invertir en una bodega. En este artículo, esperamos ofrecerle información útil sobre la vendimia de este año.

España es un país grande con climas y entornos variados, y esta diversidad se traduce en innumerables variedades de uva. Cada una de ellas se vendimia dependiendo de factores como el clima, la zona y la calidad del vino que se pretende producir. En el caso del 2019, las vendimias pueden haber sido afectadas por las altas temperaturas de agosto, dando como resultado la producción de menos uva pero en general de mayor calidad.

Qué esperar de los viñedos en 2019

Uno de los factores más importantes es el clima. En 2019, las condiciones meteorológicas han tenido un poco nerviosos a los viticultores. Debido a las altas temperaturas de agosto, las  uvas podrían madurar antes de lo previsto, perdiendo así su acidez, o podrían estar preparadas para la vendimia de manera simultánea. Además, la virulencia de las tormentas, granizos y lluvias extremas de otoño anuales, podrían hacer que la uva se hinche y pierda parte de su sabor.

Sin embargo, existen más opiniones al respecto que no lo pintan como una imagen desoladora. Dependiendo del tipo de vino y la variedad de uva, este año las condiciones climáticas podrían resultar favorables. Las lluvias tardías han beneficiado las condiciones de la vendimia para la uva verdejo en la D.O. Rueda y la pronta maduración de las variedades de cava mejorará la producción de vino espumoso en las regiones del noreste de España. Debido a estas tempranas precipitaciones en septiembre, seguidas de un aumento de la temperatura, las uvas que han madurado naturalmente han proliferado bien. Esto resultará en un buen año para la producción del vino.

Vendimia 2019: Cada variedad de uva tiene su momento

Llevamos cultivando uva en Europa desde tiempos prehistóricos – así lo demuestran las semillas que han sido encontradas en los yacimientos arqueológicos de la Edad de Bronce en Suiza, Italia y Egipto. España tiene también una larga tradición vitivinícola y eso se refleja en un extenso conocimiento de numerosas variedades de uva.

Cada denominación de origen utiliza una uva diferente y cada variedad es cosechada en un periodo de tiempo específico. He aquí algunos ejemplos de las variedades de uva y sus pronósticos para este año:

Variedades tintas

Se cultivan muchas variedades de uva tinta en la península ibérica, a continuación mencionamos tres variedades típicas utilizadas en los vinos españoles:

  • tempranillo: Esta palabra deriva del término “temprano” sinónimo de “pronto”, porque se vendimia antes que otras variedades tintas, sobre la segunda semana de septiembre. Se trata de la variedad de uva más común de todo el país; denominaciones de origen como Ribera del Duero, Toro o Rioja, entre otras, utilizan tempranillo, cada versión clonada y adaptada para sobrevivir en diferentes regiones. Evidentemente, esto significa que este tipo de uva tiene muchos nombres: en D.O. Ribera del Duero se la conoce como tinto fino o tinta del país; en D.O. Toro se llama tinta de Toro; si nos vamos a Aragón, su nombre es tinta aragonés; en Castilla la Mancha, cencibel, y en Cataluña ull de llebre. También es muy utilizada en Portugal, en la región del Duero, donde la llaman tinta roriz o en Alentejo, donde se la conoce como aragonêz.

Este año habrá menos cantidad de uva tempranillo, pero de mayor calidad. Menos cantidad se traduce en uvas que crecen más separadas y en general más sanas.

  • garnacha: Esta variedad se cultiva generalmente en las regiones del noreste como La Rioja, Navarra o Cataluña. Normalmente se vendimia unos diez días después de los cultivos de tempranillo.

Se ha estimado que habrá menos uva de esta variedad en esta temporada 2019, pero de mejor calidad, más pequeña y con un sabor más concentrado.

  • mencía: Esta variedad de uva es particular del norte de España y se emplea en la D.O. Bierzo y la D.O. Ribeira Sacra. Su vendimia comienza a finales de septiembre de acuerdo con la D.O. Ribeira Sacra, aunque algunas empiezan en agosto.

Pese al tiempo, no hay consecuencias severas para su producción y se espera que la cosecha dé como resultado una mayor cantidad de uva que el año pasado.

Variedades blancas

La tradición de vino blanco en España no está tan extendida como la del tinto. Sin embargo, muchas variedades de uva blanca son increíblemente populares y codiciadas. Además, el vino blanco se está convirtiendo en una especie de iniciación para aquellas personas que no están acostumbradas al fuerte sabor de los tintos.

  • verdejo: Esta variedad de uva blanca es típica de la llanura norte, más exactamente de la D.O. Rueda. Sobre la segunda semana de septiembre, la uva debe recolectarse a baja temperatura para reducir la oxidación, razón por la cual la vendimia se hace muy temprano por la mañana, aunque algunas bodegas prefieren hacerlo por la noche.

Este año el clima ha creado condiciones positivas para esta variedad, en general ha crecido más sana y ha madurado a tiempo.

  • albariño: Solo se cultiva en la D.O. Rías Baixas y su vendimia empieza entre la segunda y tercera semana de septiembre.

Este 2019 se espera que haya un 40% más de uva que en otras temporadas, aunque esto puede cambiar debido a las condiciones meteorológicas.

  • xarel·lo, parellada y macabeo: Estas tres variedades se utilizan en el cava catalán, aunque la variedad macabeo también es utilizada en las bodegas de La Rioja. Generalmente, los vinos espumosos se hacen con las cosechas más tempranas, ya que tienen más acidez y niveles más bajos de azúcar.

La vendimia de estas variedades de uva ha sido positiva este año, ya que habían sido recolectadas antes de la temporada de lluvias.

Denominaciones de origen y Consejos Reguladores

Para entender las variedades de uva y los diferentes tipos de vino en España, necesitamos hablar del concepto denominación de origen. Es el sistema que reconoce diferencias en los vinos, dependiendo de la zona donde se producen oficialmente y los métodos utilizados por la gente que los produce. Existen aproximadamente setenta denominaciones de origen en España como, por ejemplo, Ribera del Duero, Rueda, Utiel-Requena y Rioja.

Pertenecer a una D.O. significa cultivar variedades de uva designadas a esa zona, vendimiar en un periodo de tiempo aprobado y cumplir con todas las regulaciones de la D.O. Estas están establecidas por lo que se conoce como el Consejo Regulador, un consejo administrativo responsable de todas las decisiones en los procesos y condiciones de producción.

Si está considerando comprar o invertir en una bodega, Rimontgó le puede ayudar a encontrar la que mejor se adapte a sus gustos y preferencias. Disponemos de un amplio portfolio de bodegas por todo el país y sus denominaciones de origen. Para más información contacte con nosotros, quedamos a su disposición.

Artículos incluidos en: