Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Friday, July 21st, 2017

BBVA Research ’17: El mercado inmobiliario repunta un 10% (y no solo en residencial)

La previsión es que los inmuebles incrementen su precio alrededor de un 3 por ciento durante el 2017, cerrando el año en los 1.570 euros por metro cuadrado

Mercado Inmobiliario

Las ventas de viviendas alcanzarán las 500.000 operaciones en 2017, un incremento del 10% con respecto al año anterior, con una revisión al alza de tres puntos porcentuales sobre el pasado trimestre. Estas son las previsiones del estudio ‘Situación inmobiliaria de España’, elaborado por BBVA Research en base a datos fiables de otros muchos organismos.

No obstante, se espera que este repunte no afecte exclusivamente al mercado residencial. Cabe destacar que el sector no residencial y comercial supusieron 13.567 ventas en el primer trimestre, lo que denota un crecimiento del 19,5% interanual. Las transacciones en oficinas ascendieron un 24%, mientras que en naves y locales, se alzaron un 10%, según BBVA Research 2017.

Otro dato esencial que adelanta el estudio es que los precios subirán en torno al 3% en promedio anual, cerrando el año en 1.570 euros por metro cuadrado. Esto significa que serán similares a los del año 2004, tomando como referencia los precios del Ministerio de Fomento.

El banco considera que, entre los factores que auparán las compraventas, se encuentran el aumento de la creación de empleo, el mayor optimismo de los hogares sobre la futura evolución de la economía, los bajos tipos de interés y la creciente demanda extranjera, que de momento ha encontrado una solución al freno de operaciones provocado por el Brexit.

Heterogeneidad geográfica

En términos acumulados anuales, hasta marzo de 2017 se muestra un crecimiento superior a la media nacional en Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid. Los peores registros se localizan en La Rioja, donde el acumulado anual de las ventas cayó el 3,2% en el primer trimestre y en Murcia, con un aumento del 2,9%.

El mercado está creciendo en todos los segmentos de demanda, principalmente impulsado por las ventas de ‘vivienda principal’, que ha crecido un 20,8%; por delante del ascenso en la ‘demanda de extranjeros’, del 15,3%; y de las ‘viviendas secundarias’, 13,1% más.

Compradores extranjeros

Si bien prosigue la desaceleración de la compra de viviendas de los ciudadanos ingleses (el dato es 7,4 puntos inferior al de 2016), ellos siguen siendo los principales compradores entre los extranjeros que adquieren vivienda en España. La incertidumbre en torno al Brexit y la depreciación de la libra esterlina parecen haber tenido efecto en el mercado inmobiliario.

En contraposición, otras nacionalidades ganan peso en el 2017. Los franceses representan el 9,6% de los extranjeros que compran vivienda en España, (1,8 más que el año pasado). Otra de las nacionalidades que más crece es la italiana, que representa el 6,1% del total de compra. El peso de alemanes creció 0,7 puntos, hasta el 7,7%, y el de los belgas 0,8. hasta el 6,9%.

Artículos incluidos en: