Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, October 3rd, 2017

Germán Bordils, el aceite elevado al arte

Hay pocas fincas en España con un olivar tan privilegiado como el de Heredad del Campillo, cuyo aceite de la temporada se presenta con una botella inspirada en Anzo

Visitantes de la finca de Bordils

Un buen aceite es capaz de conmover al paladar exigente, aquel que puede haber testado la gastronomía de mayor alcurnia, pero que reconoce la excepcionalidad del producto humilde. El aceite producido por Germán Bordils es uno de los mejores de la Comunitat y buena parte de España. No solo por su esmerado proceso de elaboración, en una finca a orillas del pantano del Regajo, en un cuadrado de orografía suave ideal para el cultivo de la oliva, lo que potencia unas notas de sabor únicas. También por su presentación, con una estética sumamente cuidada, inspirada en la obra de José Iranzo Amonazid, más conocido como ‘Anzo’. Cabe revelar que la esposa de Bordils, Amparo Iranzo, es hija del artista e impulsora de la Fundación en su honor.

Cata de aceites de Bordils

Esta semana tuvo lugar la fiesta de presentación del Aceite de Oliva Virgen que Bordils produce en Jérica (Castellón). Hasta su finca, Heredad del Campillo, con 120 hectáreas de extensión, peregrinaron numerosas figuras de la sociedad valenciana. Hubo representantes del mundo de la gastronomía, la cultura y diferentes empresarios, en una cita donde no podía faltar Rimontgó, principal firma valenciana del sector del lujo inmobiliario. A lo largo de la jornada se sirvieron diferentes degustaciones del aceite, acompañadas de panes, quesos búlgaros y jamón ibérico. También hubo espacio para el arte, a través de la actuación de una cantante de ópera, pero sobre todo a cuenta de las obras de Anzo expuestas por todas las estancias de la casa.

Libro de la muestra de Anzo en el IVAM

En concreto, las obras pertenecen al periodo de Aislamiento del artista, comprendido entre 1967 y 1985. Durante el mismo, Anzo se concentra en la expresión de la “no comunicación del individuo”, comienza utilizando óleo y pasa progresivamente a piezas metálicas, mecánicas y circuitos integrados que rodean al personaje. Esta época es posiblemente la más representativa de su obra y aquella donde más a gusto se encuentra creando. Por este motivo, la muestra que alberga el IVAM alrededor de su figura, que apenas había sido reconocida en los museos hasta que la Fundación comenzó a desarrollar su actividad en el año 2003, toma esta etapa como objeto de estudio. Se inauguró en junio y podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.

Volviendo a Bordils, su maestría con el aceite también lo convierte en una primera figura en su campo. Centrado en el cultivo intensivo de las variedades Arbosana y Arbequina, sus olivos producen cosechas de unas 600 toneladas al año, que dan como resultado un aceite de oliva virgen extra suave con innumerables matices florales. De hecho, es un habitual en las cocinas de los mejores chefs de España. Además de a la buena mano, parte del éxito puede atribuirse a  Heredad del Campillo, una magnífica finca de regadío, junto al pantano del Regajo, cuya venta gestiona Rimontgó por algo más de 3 millones de euros. Se trata de una gran masía, con olivar y almendros, que dispone de un edificio anexo y un embalse lindante con un bosque protegido.

Botella de Bordils inspirada en Anzo

La finca, datada del siglo XVI, pasó de manos eclesiásticas a nobiliarias, tras lo que viviría numerosas reformas para acabar obteniendo dos viviendas suntuarias. Fue adquirida por Germán Bordils en el año 1999, quién transformó los anteriores cultivos de ciruelas y almendros en una modélica plantación de más de 100.000 olivos. En la actualidad es Germán Bordils hijo quien dirige la explotación agrícola. Además todos los años en otoño, durante el primer día de la recogida de la oliva, se celebra una Fiesta Selección entre amigos para mostrar la cosecha, visitar las instalaciones y disfrutar de un almuerzo, donde el protagonista es siempre el aceite.

Finca a orillas del pantano del Regajo

Artículos incluidos en: