Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados
Tuesday, September 17th, 2019

Cinco fiestas del vino que no te puedes perder en otoño

Si es amante del vino y está dispuesto a experimentar con nuevos sabores o simplemente está planeando una escapada en septiembre u octubre y no sabe qué hacer, debería considerar visitar uno o varios de estos festivales para vivir una experiencia auténtica.

Buen vino, diversión y España son tres conceptos que combinan a la perfección y todos hemos oído hablar de lugares como La Rioja o Jerez de la Frontera. La península ibérica ha producido vino desde la época romana, en algunas zonas incluso antes. Tantos siglos de tradición han resultado en fiestas y celebraciones del vino que convertirán cualquier escapada en una verdadera experiencia española. Existen muchas fiestas de la vendimia con diferentes tipos de vino, todas ellas merecedoras de una visita. A continuación les presentamos cinco ejemplos que despertarán su interés.

1.      Fiestas de San Mateo en Logroño

Cada 21 de septiembre, Logroño acoge esta fiesta del vino. Capital de La Rioja, se encuentra ubicada en el norte de la Península. La Denominación de origen calificada (DOCa) Rioja es la más antigua en España; así que, si decide visitar las Fiestas de San Mateo, ese es el tipo de vino que podrá degustar. El humilde origen de esta fiesta de temática vitivinícola data del siglo XII, cuando se inició como forma de agradecimiento por la cosecha.

La ciudad goza de una variada oferta cultural durante el evento, aquí algunos ejemplos:

  • Conciertos
  • Fuegos artificiales
  • Corridas de toros
  • Desfile de carrozas
  • Campeonatos de pelota vasca

Y, naturalmente, no sería una verdadera fiesta del vino sin degustaciones de vino y puestos de comida para que los asistentes prueben la gastronomía local mientras beben vino. Si todavía no ha visitado las Fiestas de San Mateo, debería tenerlo en cuenta para su próxima escapada.

2.      Fiesta de la Vendimia en Jerez

Todos sabemos que sherry es la pronunciación incorrecta de la palabra Jerez en inglés pero, ¿sabía que esta fiesta es la más antigua del país? Se trata de una parte importante de su historia, ya que han producido vino desde el año 1100 a. C.

Al final de la temporada de vendimia, más o menos sobre la primera quincena de septiembre, se celebran en esta localidad situada al sur de Andalucía la fiesta dedicada al jerez, con un sinfín de eventos y actividades:

  • Mercado medieval
  • Pisada de uva
  • Espectáculo ecuestre
  • Teatro y música en directo
  • Espectáculo de marionetas

Al igual que en Logroño, la degustación de vinos y platos locales está siempre disponible durante la fiesta. De hecho, algunos incluso dirían que probarlo todo es la parte más importante de la celebración.

3.      Fiesta de la vendimia de Requena

Aquellos que prefieren el Mediterráneo deberían sin duda visitar la Fiesta de la vendimia en Requena, Valencia. Este municipio celebra su fiesta de la vendimia a principios de septiembre desde 1948, cuando la añadieron a las ya existentes celebraciones de inspiración medieval.

Esta fiesta del vino de la denominación de origen Utiel-Requena cuenta con eventos taurinos, conciertos, danzas tradicionales o fuegos artificiales, entre muchos otros. Si está buscando una celebración divertida con buen vino y excelente gastronomía típica, este es el lugar donde deberías ir.

4.      Fiesta de la vendimia en Rueda

Rueda se encuentra en la parte septentrional de la España central. La región de Castilla y León no es probablemente tan conocida a nivel internacional como otras zonas, pero se trata de un lugar con una gran riqueza cultural, histórica, gastronómica y, por supuesto, vinícola. Hay cinco denominaciones de origen aglutinadas en una región y la más prestigiosa de todas es Rueda.

Esta fiesta más bien moderna – empezó en la década de los 90 – tiene lugar a finales de septiembre o principios de octubre con actividades que incluyen talleres de artesanía, espectáculos musicales nocturnos o exposiciones. Además de las degustaciones de vino de las diferentes bodegas de la D. O. Rueda, al final de cada fiesta los vecinos preparan paella para los asistentes, una fantástica forma de terminar lo que solo se puede describir como una experiencia única.

5.      Fiestas de la vendimia y el vino de Valdepeñas

Por último, si bien no menos importante, está la fiesta de la vendimia de Valdepeñas, que tiene lugar la primera semana de septiembre. La D. O. Valdepeñas está rodeada por la D. O La Mancha pero hay diferencias en los productos que ofrece cada una de ellas. En Valdepeñas destaca el vino clarete que es el resultado de la mezcla de uva blanca y negra.

Desde 1953 los vecinos de Valdepeñas han celebrado su fiesta de la vendimia con una variedad de eventos culturales como campeonatos deportivos, conciertos, concursos artísticos, lectura de poesía o actividades infantiles. Sin embargo, destaca su concurso de limoná, una mezcla de vino blanco con zumo de limón que no puede olvidar probar.

Si es un apasionado de los vinos y estas fiestas le parecen divertidas, ¿por qué no emprender un proyecto propio? En Rimontgó estamos especializados en la venta de bodegas en cada una de las denominaciones de origen.

Artículos incluidos en: