Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados

Viveros – Blasco Ibáñez – Facultades

Viveros - Blasco IbáñezLa avenida Blasco Ibáñez es una vía urbana de unos tres kilómetros de longitud que comunica los Jardines del Real (Viveros) con el barrio del Cabanyal. Antiguamente conocida como el Paseo al Mar, es una de las avenidas más famosas de Valencia. Es una amplia avenida con tráfico en ambos sentidos dividido por una serie de jardines. Tanto en los jardines como en las aceras, una gran cantidad de árboles le confieren su aspecto característico. Se puede recorrer la avenida entera cómodamente en bicicleta, pues hay carril bici en ambas aceras.

Blasco Ibáñez es una de las avenidas más emblemáticas de Valencia. Es una forma rápida de acceder del centro al mar, y viceversa. Asimismo, muchas facultades de la Universitat de València se encuentran situadas a ambos lados de la avenida. La gran cantidad de árboles le otorga un color del que otras importantes vías de Valencia carecen.

Los Jardines del Real también son conocidos como los Viveros municipales. Se trata de un parque de forma rectangular con jardines ornamentales, estanques, estatuas y árboles centenarios. Su origen se remonta al siglo XI, en plena dominación musulmana. Un real es un huerto o jardín árabe que incluye alguna clase de construcción, como lugar de esparcimiento de la oligarquía. El rey Abd al-Aziz mandó construir extramuros una finca de recreo para la nobleza, con inmensos jardines de árboles y flores. La finca acabó conociéndose como Palacio del Real por su tamaño y extraordinaria belleza, y fue sede regia desde el siglo XI hasta su destrucción a principios del siglo XIX: así pues, por el Palacio pasaron los reyes de la taifa de Valencia (Balansiya), los de la Corona de Aragón, los Austrias y los Borbones. Otra prueba de su grandeza es el sobrenombre popular por el que era conocido, el de “Palacio de las 300 llaves”, aludiendo al número de habitaciones. Su derribo se debe a la defensa de la ciudad de Valencia ante los franceses, en 1810. Si bien la ciudad ya había resistido en 1808 el sitio de las huestes francesas, la historia oficial cuenta que destruir el Palacio pretendía evitar un bastión desde el que se hicieran fuertes las tropas napoleónicas. Para colmo, la estrategia sirvió de poco.

Viveros - Blasco IbáñezJunto a los Jardines del Real se encuentra el Museo de Bellas Artes San Pío V, una de las pinacotecas más importantes de España. Su colección de tablas góticas de los siglos XIV y XV es muy importante, aunque las obras más famosas son un autorretrato de Velázquez, Virgen con el Niño y donante, de Pinturicchio, y El balancín, de Francisco de Goya.

Desde los Viveros, y hacia el mar, parte la avenida Blasco Ibáñez. La avenida tomó en 1980 el nombre del escritor Vicente Blasco Ibáñez, uno de los más importantes escritores valencianos de la historia. Periodista y político además de escritor, Blasco Ibáñez retrató el modo de vida y la idiosincrasia de los valencianos en sus novelas. La anterior denominación, Paseo de Valencia al Mar, viene porque ese es el recorrido que hace la avenida. Construida sobre el antiguo Camí del Cabanyal, transcurre desde los Viveros hasta el barrio del Cabanyal, antiguo poblado marinero anexionado a Valencia en 1897.

La avenida Blasco Ibáñez se puede analizar por tramos. Desde Viveros hasta el cruce con la avenida Aragón, Blasco Ibáñez es una zona con mucha vida. Las facultades, repartidas en ambas aceras, propician una gran cantidad de estudiantes universitarios. La zona ajardinada en el centro de la avenida es muy amplia en este tramo, ideal para salir a correr, pasear o relajarse un rato. Aunque no hay muchos restaurantes en la propia avenida, en las manzanas adyacentes encontramos gran cantidad y variedad. En este tramo se ubica la estación de metro Facultats, por lo que la comunicación con el resto de la ciudad vía transporte público es excelente. El Jardín de Monforte se encuentra junto a la avenida Blasco Ibáñez, muy cerca de los ya comentados Jardines del Real. Aunque bastante más pequeño que los Viveros, no es menos hermoso. Es un jardín triangular de estilo neoclásico trazado en el siglo XIX, con abundantes estanques, surtidores, 33 estatuas de mármol y detalles arquitectónicos. Destacan el paseo floral y el palacete.

Viveros - Blasco IbáñezEl segundo tramo abarca desde el cruce con la avenida Aragón hasta la rotonda que comunica las avenidas Manuel Candela y Ramón Llull. Toda esta zona es predominantemente residencial. La avenida Blasco Ibáñez es un poco más estrecha en esta parte, con un jardín más pequeño, pero se debe a que se han habilitado los bordes como zona de aparcamiento. Un gran número de estudiantes viven en edificios de este barrio, pues está perfectamente comunicado con las dos grandes universidades valencianas. También incluye dos colegios de prestigio, uno a cada lado de Blasco Ibáñez. Alrededor de la plaza Xúquer y de la calle Polo y Peirolón encontraremos un alto número de restaurantes, bares y pubs en los que cenar y/o tomar una copa. Obvia decir que es un barrio con todos los servicios necesarios, con paradas de autobús, metro (Amistat, Aragón) y tranvía (Universitat Politècnica, La Carrasca).

El último tramo de Blasco Ibáñez, que también fue el último en ser construido, es, por tanto, la zona más nueva. Abarca desde la rotonda que enlaza las avenidas Manuel Candela y Ramón Llull hasta el final de la avenida, en la estación de tren del Cabanyal. En este tramo, los jardines del centro de la avenida vuelven a ser tan amplios como al principio. Esta parte de Blasco Ibáñez se parece a la anterior, con mucha vida durante el día, y gran cantidad de restaurantes y bares. Está bien comunicada con autobús, metro y tranvía, y es el extremo más cercano al mar. Al sur de Blasco Ibáñez se encuentra el hermoso Jardín de Ayora. Se trata de un jardín de trazada libre que acompaña a un palacete de estilo modernista construido en 1900. Consta de 17.000 metros cuadrados con fuentes, esculturas y vegetación de toda clase, desde imponentes árboles a preciosas combinaciones florales. Como curiosidad, cabe destacar que el palacete se emplea hoy en día como guardería.

Vea inmuebles en venta en Viveros – Blasco Ibáñez.