Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados

Ensanche

Mercado Colón, foto por César MREl origen de este clásico barrio se remonta al derribo de las murallas que protegían Ciutat Vella, el casco antiguo de Valencia, en 1865. A partir de entonces se edificó prácticamente desde la nada, con un gran número de fincas de estilo modernista y señorial. La apertura de las grandes vías potenció la rápida urbanización. El Ensanche se creó al estilo del Plan Cerdá en Barcelona, un diseño ortogonal con grandes manzanas y casas. El distrito del Ensanche está formado por tres barrios, según la clasificación del Ayuntamiento de Valencia: Ruzafa, El Pla del Remei y Gran Vía. Comúnmente, y debido a la entidad histórica de Ruzafa (fue municipio independiente hasta 1877) y a sus notables diferencias respecto al Pla del Remei y a Gran Vía, se suele llamar “Ensanche” a estos dos últimos.

El Pla del Remei es uno de los barrios más exclusivos de Valencia. Abarca desde la calle Colón hasta la Gran Vía Marqués del Turia, y desde la calle Ruzafa hasta los Jardines del Turia. Son bien fáciles de ver las múltiples construcciones de estilo modernista. La calle Colón es la calle comercial más importante de Valencia, conocida por sus tiendas y grandes almacenes. Pero a lo largo y ancho del barrio se encuentran multitud de tiendas, destacando las calles Cirilo Amorós y Jorge Juan. El Mercado de Colón es un precioso ejemplo de arquitectura modernista. Declarado como Monumento Nacional, fue completamente restaurado en 2003 transformándose en una galería comercial de lujo.

Gran Vía (el barrio) conforma un triángulo, con los lados definidos por la Gran Vía Marqués del Turia y las avenidas Antic Regne de València y Jacinto Benavente. Es un barrio muy similar al Pla del Remei, con construcciones de estilo modernista y manzanas con clara forma de cuadrícula. Tiene un gran número de colegios privados. La calle Conde Altea es famosa por su gran cantidad de restaurantes, si bien hay bastantes por todo el barrio. En la calle Salamanca, especialmente en la plaza más cercana a la plaza Cánovas del Castillo, hay una notable cantidad de bares de todo tipo. Si bien el ambiente nocturno es animado, no es comparable con el de décadas anteriores, en el que las limitaciones horarias y las licencias eran más permisivas.

Tanto el Pla del Remei como Gran Vía están junto a los Jardines del Turia. El origen de este parque es llamativo: después de la riada que desbordó el Turia e inundó Valencia en 1957, se decidió redirigir el cauce del río hacia el sur, fuera de la ciudad. La costosa obra se prolongó hasta 1972, pero al acabar, el antiguo cauce, sobre el que se había fundado Valencia, no tenía uso. Se decidió crear un parque urbano, un espacio verde, cultural y de ocio, que atravesara la ciudad. Se completó en 1986, convirtiéndose en el parque urbano más grande de España.

El tramo de los Jardines del Turia frente al Ensanche es uno de los más bellos. El arquitecto y urbanista Ricardo Bofill fue su creador. Es un tramo caracterizado por el estanque que rodea el imponente e histórico Pont de la Mar (construido en 1591), por el patio arabesco de naranjos y fuentes y por la espectacular fuente ubicada frente al Palau de la Música. El Palau es otro edificio de referencia en la ciudad, un auditorio sede de la Orquesta de Valencia, con frecuentes actuaciones musicales, exposiciones y congresos. En los meses de verano se habilita la Filmoteca d’Estiu, una pantalla gigante en el cauce que programa tanto películas de estreno como cine clásico.

Como ya hemos comentado, a lo largo del barrio hay una gran cantidad de edificios de carácter modernista y señorial. El estilo de la Sezession modernista vienesa predomina en el barrio, pero también es fácil encontrar racionalismo, neogótico, eclecticismo y art decó. Casi sin darse cuenta uno se ve envuelto de edificios históricos y singulares: en la calle Sorní están el edificio de los Dragones y el edificio Cortina, en la plaza Cánovas destaca el edificio Chapa, de forma cóncava, en la calle Cirilo Amorós se ubica el edificio Ferrer… numerosos ejemplos arquitectónicos del buen gusto valenciano.

Vea inmuebles en venta en Ensanche.