Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados

El Perellonet

El PerellonetEl Perellonet es una pedanía de la ciudad de Valencia situada unos 15 kilómetros al sur del núcleo urbano. Un antiguo poblado de pescadores, es hoy en día uno de los lugares de veraneo preferidos por los valencianos. Un reducto con una amplia playa de arena blanca, que ha logrado evitar las edificaciones monstruosas de otros pueblos costeros, manteniendo casitas bajas o de pocas alturas. Tiene unos 1.600 habitantes en invierno, y aunque en la época estival su población se multiplica, no sufre de la masificación que padecen otros lugares de la costa levantina como Cullera, Gandía, Denia, Jávea o Benidorm.

El Perellonet se encuentra en un marco fabuloso, en el Parque Natural de la Albufera, justo al sur del lago, el de mayor superficie de España. El núcleo de población es muy reciente: a principios del siglo XX existían algunas barracas construidas por pescadores, pero no residía allí nadie de manera estable. La primera familia se instaló en 1903, año de construcción de la gola del Perellonet, pues se trataba del encargado de las compuertas y su familia. Durante los años 20, con la construcción de la carretera que la une con Valencia (y sigue hacia el sur), comenzaron los asentamientos, con una docena de familias ya establecidas en 1930. Con la posguerra llegaron más familias en busca de un lugar en el que construir una barraca y dedicarse a la pesca o a la agricultura, y en 1953 se inauguró el núcleo original de la pedanía, entre la carretera y la playa. Dada la calidad de la playa del Perellonet y su estupenda localización, en los 60 y 70 se convirtió rápidamente en un lugar de veraneo.

El PerellonetEntre las golas del Perellonet y del Perelló, durante unos cuatro kilómetros que transcurren de forma paralela a la costa, se extiende el Perellonet. La carretera divide el Perellonet en dos áreas diferenciadas. Entre la carretera y la playa se ubican la inmensa mayoría de casas y apartamentos. Al otro lado de la carretera se encuentran una cierta cantidad de barracas, huertas e invernaderos que dan a parar a los grandes arrozales del Parque Natural de la Albufera. Un pedazo vivo de la historia de Valencia, pues conviene recordar que todos esos campos de arroz eran parte del lago de la Albufera. La poca profundidad del agua, entre los 80 centímetros y los dos metros, permitió a los agricultores drenar parcelas con facilidad creando un marjal, terreno idóneo para el cultivo de arroz. Los arrozales fueron poco a poco limando terreno al lago, hasta que en el siglo XIX, como relataba Blasco Ibáñez en Cañas y Barro, el arroz pasó a ser mucho más rentable que la caza y la pesca, y se aumentó notablemente el ritmo. El marjal, de unas 14.000 hectáreas, es el área más extensa del Parque, y forma un paisaje agrario con gran significado histórico en el contexto valenciano. Los arrozales, inundados en primavera, y con una alfombra verde brillante en verano, dan una luz y un color especiales a la Albufera y al Perellonet.

El núcleo de población del Perellonet es un pequeño lujo. En su mayoría formado por casas, chalets y edificios de apartamentos de pocas alturas, evita las masificaciones estivales de otros municipios costeros. La amplitud de la playa y la razonablemente baja densidad de población permiten una gran comodidad a la hora de disfrutar del sol y del agua del Mediterráneo.

El PerellonetLa cercanía a Valencia y al Perelló (del que solo le separa un canal de agua), ofrece a los habitantes del Perellonet todos los servicios necesarios. El centro comercial de El Saler, situado junto a la entrada de Valencia por la carretera que recorre el Perellonet, tiene tiendas, un gran supermercado y multicines. En el Perelló, y en los vecinos municipios de Sueca y Cullera también podemos encontrar todos los servicios y opciones de ocio necesarios. El Club Náutico El Perelló se encuentra junto a la gola que le da nombre, es decir, adyacente al Perellonet. Las playas desde el Perellonet hasta Cullera son zona habitual de deportes acuáticos como el surf, windsurf o kitesurf.

Todos aquellos amantes del golf estarán encantados con el Perellonet: el campo de golf El Saler está a tan solo 2 kilómetros del pueblo. El campo, uno de los mejores del mundo según profesionales, aficionados, instituciones y prensa especializada, fue diseñado por Javier Arana en 1968. El recorrido está perfectamente integrado en un paisaje protegido, junto al mar, entre las dunas de la playa y la Albufera. El aficionado puede completar los hoyos del recorrido entre el sonido de las olas, la brisa marina y los pinos mediterráneos. Todas las grandes figuras del golf de los últimos 30 años han jugado en El Saler. El récord del campo lo ostenta el alemán Bernhard Langer, con 62 golpes, 10 bajo par, por si alguien osa superarlo.

La importancia del arroz en la Albufera se ve reflejada en la gastronomía valenciana, y en especial, en los municipios que lindan con el lago. Así, junto a la vecina pedanía del Palmar y los restaurantes de la Malvarrosa de Valencia, el Perellonet es uno de los municipios arroceros por excelencia. Aunque la paella sea archiconocida, no lo son su infinidad de variedades, ni el resto de platos, injustamente olvidados, de la riquísima gastronomía valenciana. En el Perellonet encontramos un gran número de restaurantes tradicionales, pero tampoco hay que limitarse, pues por toda la Albufera hay escondidas joyas de la restauración. Algo muy típico y muy apreciado por los valencianos es ir a comer una paella a un restaurante en el marjal de la Albufera.

Vea inmuebles en venta en El Perellonet .