Casco Histórico de Valencia

El casco histórico de Valencia (la “ciutat vella”) es una de las zonas con mayor encanto de la ciudad. Comprende sus calles y plazas más antiguas, que fueron escenario de momentos clave para comprender la evolución y transformación de Valencia.

En el casco histórico encontramos vestigios de las culturas árabe, romana y judía, importantes edificaciones religiosas y civiles, museos, casas nobles y palacetes.

Hoy en día, el casco histórico de Valencia, y el barrio del Carmen en particular, es uno de los destinos favoritos de los visitantes, gracias a su combinación de pequeñas tiendas artesanales y vintage, junto con restaurantes de calidad. Vivir en el casco histórico de Valencia es viajar día tras día al pasado de la ciudad.

Muchos cascos históricos de grandes ciudades muestran signos de degradación. ¿Sucede lo mismo con el de Valencia?

Pese a que todavía existen algunos solares sin edificar, el casco histórico de Valencia se encuentra muy bien conservado. Tanto el gobierno municipal como los propietarios privados han realizado un esfuerzo por rehabilitar y mantener los inmuebles. El resultado es un barrio que conserva el sabor de un importante pasado histórico.

¿Cuál es el perfil del comprador de vivienda en el casco histórico de Valencia?

Encontramos dos perfiles claros: el comprador nacional, generalmente valenciano, bien sea local, o bien provenga de pueblos limítrofes, y el comprador extranjero. Ambos comparten un rasgo en común: valoran el casco histórico como lugar para vivir por sus servicios de proximidad, como el Mercado Central, y por su importante patrimonio histórico y cultural.

El comprador valenciano conoce el valor intrínseco de este barrio. Tal vez su familia tuvo aquí su residencia o creció en el casco histórico y con el paso de los años ha decidido volver a sus raíces. Por otro lado, el comprador internacional muestra un claro interés por la cultura y patrimonio de la ciudad y desea vivir la historia de la ciudad de primera mano.

¿Cuál es el mayor atractivo que encontramos en el casco histórico de Valencia?

Sin duda, el importante patrimonio histórico y cultural que define la personalidad de la ciudad. Edificios como la Catedral de Valencia (que alberga el Santo Cáliz), la Iglesia de los Santos Juanes, la Iglesia de San Nicolás, las populares torres del Micalet y Santa Catalina, el Mercado Central o la Lonja de los Mercaderes, joya del gótico civil europeo y Patrimonio de la Humanidad. Museos de prestigio europeo como el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) o gemas desconocidas para el gran público como l’IBER, Museo de los Soldaditos de Plomo, que alberga la mayor colección mundial de estas figuras. Cada callejuela y pequeña plaza del casco viejo de Valencia cuenta una historia diferente sobre la ciudad.

¿Qué tipo de propiedades puedo adquirir en el casco histórico de Valencia?

El legado del importante pasado histórico de la ciudad se hace visible hoy en las casas señoriales y palacetes. Sólo de vez en cuando se puede comprar una de estas joyas arquitectónicas en el casco histórico de Valencia. Se trata de propiedades muy singulares caracterizadas por sus grandes dimensiones, altos techos y cuidada ornamentación que ha sido respetada tras su rehabilitación. Estos palacetes pueden tener como destino las sedes de empresas o fundaciones, pero también viviendas particulares cuyos propietarios deseen un espacio amplio, que, en ocasiones, albergan colecciones de arte o mobiliario de alto valor.

Por otra parte, en el casco histórico encontramos también viviendas rehabilitadas situadas en edificios de gran calidad. Muchas de ellas disponen de terraza para disfrutar del excelente clima de Valencia durante la mayor parte del año.

He pensado en adquirir una propiedad en el casco histórico pero pasaré largas temporadas fuera de la ciudad. ¿Sigue siendo el alquiler una buena opción?

Por supuesto. Aunque existan limitaciones en el alquiler turístico de corta estancia, la cesión de la vivienda para alquileres a medio y largo plazo es una opción perfectamente legal y válida para rentabilizar la inversión en una casa. Una vivienda de calidad en el casco histórico siempre suscita el interés. Desde Rimontgó podemos gestionar el proceso completo de alquiler de su propiedad y atender cualquier necesidad del futuro inquilino.

Estoy interesado en la compra de un edificio en el casco histórico para su posterior rehabilitación. El objetivo último es disponer de viviendas para su posterior venta o alquiler.

Este es uno de los supuestos sobre los que Rimontgó ha trabajado con éxito con anterioridad. Hemos gestionado la adquisición de inmuebles completos para nuevos propietarios nacionales y extranjeros. Tras ello, desde Rimontgó nos hemos ocupado de la rehabilitación integral del inmueble y posterior venta de las viviendas rehabilitadas. En el caso de que las viviendas estén destinadas al mercado del alquiler, recomendamos la opción de alquiler a largo plazo y nos ocupamos de seleccionar a los inquilinos, gestionar todo el proceso de alquiler y responder a todas sus necesidades una vez instalados en el edificio.

¿Qué estilo de vida consigo al adquirir una propiedad en el casco histórico?

Disponer de una vivienda en el casco histórico es una decisión fantástica para aquellos compradores que desean vivir Valencia desde el mismo corazón de la ciudad.

Los amantes de la gastronomía disponen de cientos de opciones: desde las tapas tradicionales (tasca Ángel, bar la Pilarica, Central Bar, bar de Ricard Camarena en el Mercado Central), pasando por restaurantes de renombre como Vaqueta, Origen Clandestino o el nuevo Karak de Rakel Cernicharo.

Los interesados en el producto local, pero también en todo aquello que rodea a un mercado de primer nivel, no pueden dejar de visitar el Mercado Central, repleto de paradas de producto fresco, ya sea verduras, carne, pescado o marisco.

Un paseo cualquiera nos puede llevar desde las grandes plazas, como la Plaza de la Reina o la Plaza de la Virgen (donde se puede admirar la efigie de la Virgen de los Desamparados, conocida como La Geperudeta), hasta calles tan emblemáticas como la calle Caballeros (por donde discurre la fiesta del Corpus Christi) o la calle Quart.

Uno de los aspectos más conocidos del barrio del Carmen de Valencia es su vida nocturna. Si, a principios de los ochenta, sus calles vieron nacer la conocida “Movida valenciana”, en la actualidad podemos tomar una primera copa en locales clásicos como El Negrito (por donde han desfilado escritores, periodistas, intelectuales o políticos) o acudir a Jimmy Glass, toda una institución en el mundo del jazz de la ciudad de Valencia. Estar “a la luna de Valencia” es una expresión que a día de hoy se mantiene plenamente vigente.

¿Es una buena opción comprar una vivienda y destinarla al alquiler?

Valencia es una ciudad muy activa en el mercado del alquiler. Cada vez más profesionales nacionales y extranjeros escogen Valencia para desarrollar sus carreras. Además, Valencia es una ciudad que recibe anualmente a miles de estudiantes, ya que cuenta con excelentes universidades, como la UPV, y centros de enseñanza de prestigio, como la sede en Europa de Berklee College of Music. Adquirir una vivienda con destino al mercado de alquiler es una opción cada vez más extendida. Desde Rimontgó le asesoraremos, paso a paso, si desea explorar esta opción.

¿Qué tipo de clientes extranjeros compra vivienda en Valencia?

No existe una tipología definida, aunque podemos apuntar a profesionales independientes que se instalan en Valencia con sus familias, aquellos que trabajan para compañías extranjeras con sede en la ciudad y, por supuesto, jubilados que adquieren su vivienda en Valencia conocedores de la calidad de vida que ofrece la ciudad.

¿Con qué garantías cuento en caso de adquirir una vivienda en Valencia?

Al adquirir una vivienda, desde Rimontgó, siempre recomendamos contar con el asesoramiento de un profesional acreditado y con experiencia. La compra de una propiedad es una decisión muy importante para cualquier persona y por ello insistimos en la necesidad de disponer de consejo y ayuda. El mercado de la vivienda en Valencia, al igual que en el resto de España, se encuentra regulado y cuenta con todas las garantías legales que protegen los intereses tanto del comprador como del vendedor.

¿Cuáles son los gastos derivados de la compra de una vivienda en València?

Los conceptos de gasto para el comprador en Valencia son los mismos que en el resto de España: Gastos de notaría, y Registro de la Propiedad, Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Actos Jurídicos Documentados e Impuesto de sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Algunos de estos gastos dependen del valor de la tipo de vivienda. Desde Rimontgó le acompañaremos en todas las fases del proceso de compra, y, previamente, le habremos ofrecido ofreceremos un detallado informe sobre de los gastos derivados de la adquisición de una la vivienda.

¿Cuánto tiempo se tarda en adquirir una vivienda en Valencia?

Puede ser tan rápido como dos semanas y tan extenso como tres meses. Todo depende del grado de due diligence necesario en cada inmueble y de propia organización y experiencia del Agente de la Propiedad Inmobiliaria que dirija la operación.

No existe un tiempo definido. En Rimontgó siempre analizamos, con sumo detalle, cada operación y las circunstancias del mercado. La compra de una vivienda es una decisión, sumamente importante, que afecta, al comprador y a su familia, por lo que las prisas nunca son buenas consejeras. Es imprescindible tomarse el tiempo que cada operación necesite para disfrutar plenamente de la compra de una vivienda, que, al fin y al cabo, es, también, una inversión.

¿Es conveniente acudir a una compañía inmobiliaria a la hora de adquirir una vivienda en Valencia?

Más que conveniente, diríamos que es muy aconsejable y, cuanto más complicada pueda ser una operación, hasta puede ser imprescindible acudir a un Agente de la Propiedad Inmobiliaria Colegiado y con años de experiencia. Aunque en España el mercado de la compraventa de vivienda es un mercado libre, en Rimontgó siempre recomendamos acudir a profesionales colegiados, con experiencia y prestigio. Un asesoramiento experto en todas las fases de la compra es la mejor herramienta para tomar una decisión óptima.

¿Necesito alguna documentación especial para comprar una vivienda?

En Rimontgó asesoramos a nuestros clientes en todos los procesos administrativos relacionados con la compra de una vivienda, así como durante su tenencia y posterior transmisión. Prestamos una ayuda imprescindible en la obtención del NIE, la apertura de cuenta bancaria y otras gestiones necesarias para llevar a cabo la compra o la venta con todas las garantías legales.

Propiedades en el Casco Histórico de Valencia

Precio bajo demanda
Ciutat Vella, Valencia

Edificio palaciego en venta en Valencia, completamente restaurado.


  • 3.034 m² InteriorInt.
  • 911 m² ParcelaParcela

REF V2436

Precio bajo demanda
San Francesc, Ciutat Vella

Magnífico palacete cerca de la Plaza de la Virgen de Valencia, reformado con materiales de primera calidad.

  • 6 DormitoriosDorm.
  • 6 BañosBaños

  • 630 m² InteriorInt.

REF V325

Precio bajo demanda
Ciutat Vella, Valencia

Encantador dúplex en venta en el centro histórico de Valencia.

  • 4 DormitoriosDorm.
  • 3 BañosBaños

  • 213 m² InteriorInt.
  • 10 m² TerrazaTerraza

REF V4037

798.000 €
Ciutat Vella, Valencia

Espectacular piso en una de las zonas más prestigiosas de Valencia.

  • 4 DormitoriosDorm.
  • 2 BañosBaños

  • 241 m² InteriorInt.

REF V2984

710.000 €
Ciutat Vella, Valencia

Ático con terraza y aparcamiento muy cerca de la Plaza del Ayuntamiento, Valencia.

  • 2 DormitoriosDorm.
  • 2 BañosBaños

  • 110 m² InteriorInt.
  • 38 m² TerrazaTerraza

REF V3184

Vendida
Ciutat Vella, Valencia

Moderno ático con vistas directas a las Torres de Quart.

  • 1 DormitorioDorm.
  • 1 BañoBaños

  • 30 m² InteriorInt.
  • 80 m² TerrazaTerraza

REF V3135