Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados

Centro Ciudad

AyuntamientoEn el 138 a.C., el cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico recompensó a las tropas que habían combatido en las campañas lusitanas con tierras en el levante hispano. Unos 2.000 colonos se ubicaron en un vado natural del río Tyris (Turia), por donde pasaba la Vía Augusta. El asentamiento se llamó Valentia Edetanorum (valor en la región de Edetania). Aunque existen pruebas de la presencia de los íberos en el término de Valencia en el siglo IV a.C., la colonia romana fue el primer establecimiento permanente y el que moldeó la ciudad para el resto de los tiempos. Después vinieron los visigodos, el esplendor de la Balensiya musulmana y finalmente la reconquista de Jaume I de Aragón. En el siglo XIV se trazó una nueva muralla con dos objetivos: incluir a los pequeños núcleos de población que habían crecido extramuros y proteger la ciudad de los ataques del Reino de Castilla.

La LonjaSirva esta breve introducción para el centro de Valencia: el trazado de la muralla del s. XIV es el que delimita el distrito de Ciutat Vella, el centro de Valencia en sentido amplio; y los límites del asentamiento romano se corresponden con el barrio de La Seu, centro de la vida política y religiosa de la Comunidad Valenciana. Así pues, el distrito de Ciutat Vella, dividido en seis barrios, está delimitado por las calles Colón, Játiva y Guillén de Castro y por la margen derecha del río.

El centro es una de las zonas más exclusivas de Valencia. Posee una mezcla de historia y modernidad que no se puede encontrar en otra parte de la ciudad. En Ciutat Vella se ubican tanto los edificios más lujosos como las calles más bohemias. Tiene, al mismo tiempo, las tiendas más prestigiosas y las más tradicionales y artesanas, junto con la comodidad de los grandes almacenes. La mayoría de los museos de Valencia pertenecen a este distrito. Dar un paseo por el centro implica tropezarse con multitud de monumentos y edificios históricos, testimonios del paso del tiempo y de las diferentes culturas que han conformado el carácter de la ciudad.

Empecemos por la plaza del Ayuntamiento. De forma triangular, está presidida, obviamente, por el Ayuntamiento de la ciudad. Toda la plaza está conformada por edificios de alto valor arquitectónico, construidos la mayoría en el primer tercio del siglo XX. Frente al Ayuntamiento, de estilo neoclásico, se encuentra un gran espacio abierto rodeado de tradicionales escaparates de flores. Es en este espacio donde, del 1 al 19 de marzo, se lleva a cabo la multitudinaria y espectacular mascletà, uno de los eventos principales de las Fallas. En las fiestas navideñas, la plaza se engalana, decora sus jardines con flores de pascua e instala una iluminación especial.

Torres SerranosDecíamos que hay todo tipo de tiendas en el centro de Valencia, y no podría ser más cierto. En pleno centro encontramos grandes almacenes en las calles Pintor Sorolla y Colón, galerías comerciales en Don Juan de Austria, las tiendas más exclusivas en Poeta Querol, establecimientos de moda en Colón y alrededores, comercios innovadores y de diseño en el barrio del Carmen, pequeños negocios artesanos y tradicionales distribuidos por todo el centro… un sinfín de locales.

Si algo caracteriza al centro es la variedad. En cuanto a restaurantes, la diversidad es también magnífica: restaurantes familiares, de lujo, especializados en arroces, exóticos, de autor, innovadores, marisquerías, comida rápida de todo tipo… la lista es interminable. Tanto para un bocado rápido como para una velada especial, el centro es el lugar al que ir a cenar en Valencia. De la misma manera, para ir a tomar una copa, las posibilidades son inacabables. Si España destaca en Europa por su ambiente nocturno y festivo, Valencia destaca dentro de España por la misma razón. Eso sí, conviene decir que con las limitaciones horarias y de permisos establecidas en los últimos años se ha reducido la juerga nocturna, al menos en la calle. Pero, como decíamos, la cantidad de bares y pubs a los que ir a tomar algo por la noche sigue siendo sorprendente. Y, al igual que en tiendas y restaurantes, la variedad es fenomenal: desde los bares más tradicionales a las coctelerías más elegantes, pasando por todo el espectro posible.

CatedralLa cultura también está muy presente en el centro. Encontramos cines, teatros, museos, galerías y bibliotecas con relativa facilidad. Los cines Lys y ABC Park son ya míticos para los valencianos, y ambos han sido renovados en los últimos años. La Filmoteca, en la misma Plaza del Ayuntamiento, proyecta cine clásico y culturalmente destacable por ciclos, con tres sesiones al día. Se encuentra en el mismo edificio que el teatro Rialto. Muy cerca de este encontramos otros teatros importantes como el Principal y el Olympia, y sin salir de Ciutat Vella podemos ir al Escalante o al Talía.

La mayoría de museos de Valencia se encuentran también aquí: el IVAM (arte moderno), el MUVIM (ilustración y modernidad), el Museo de Cerámica, la Nau de la Universidad de Valencia, la Fundación Chirivella Soriano, el Museo de Prehistoria… el centro de Valencia es el lugar de referencia de las diferentes inquietudes artísticas.

Otro elemento distintivo del centro es la presencia de calles peatonales. En la parte más comercial podemos caminar sin coches por la calle Ribera o por el paseo de Ruzafa, pero según nos vayamos acercando a la zona más antigua de la ciudad encontraremos más zonas peatonales, como la plaza de la Virgen, la plaza Redonda y multitud de callejuelas por todo el barrio del Carmen.

Durante las Fallas, la fiesta grande de Valencia, el centro se convierte en el lugar a estar. Además de la ya mencionada mascletà de la plaza del Ayuntamiento, este distrito tiene una alta concentración de importantes casales falleros. Para ver los monumentos más grandes es conveniente hacer una ruta turística por el centro, pues entre Ciutat Vella, el Ensanche y Ruzafa se sitúan la mayoría de fallas de sección especial y otros elementos de importancia de la fiesta valenciana por excelencia: en Ruzafa, por ejemplo, existe una gran tradición de iluminar las calles hasta extremos espectaculares durante las fallas.

Vea inmuebles en venta en Valencia Centro.