Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados

Abastos – Gran Vía Fernando el Católico

Estación del NorteLa gran vía Fernando el Católico es una tradicional avenida de la ciudad de Valencia. Con tráfico en ambas direcciones y jardines en el centro, recorre la distancia entre la plaza de España, en pleno centro de Valencia, hasta el antiguo cauce del río Turia, hacia el noroeste. A esta zona se la conoce como barrio de Extramurs, pues se construyó en la parte exterior a la muralla que protegía el casco histórico de Valencia. Las torres de Quart, que hacen de frontera entre este barrio y el de Ciutat Vella, eran una de las puertas de la muralla que daban acceso a la ciudad hasta el año 1865.

La zona que envuelve la gran vía es, en su mayoría, de alto nivel. Gran parte de su trazado se corresponde a un ensanche decimonónico, pero su forma es algo más irregular que en los alrededores de la gran vía Marqués del Turia, por ejemplo. Aún así, las calles son amplias, con bastantes árboles, y con multitud de tiendas. Dispone de todos los servicios necesarios, y está muy cerca del centro, la zona comercial por excelencia de Valencia. Hay buenos colegios en el barrio, y muy buena comunicación con el resto de la ciudad y con el exterior. Además de numerosas líneas de autobuses, tiene varias paradas de metro repartidas por el barrio, y en el extremo noreste se encuentra la Estación del Norte. Esta estación, para el que no la conozca, es la principal estación de trenes de Valencia. El hecho de que se llame “del Norte”, se debe a la compañía que la construyó (Ferrocarriles del Norte), no a su situación geográfica, pues bien podría llamarse estación central. El edificio, diseñado por Demetrio Ribes, fue construido al estilo modernista de la Sezession vienesa. Con el tiempo se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la ciudad, y desde siempre ha sido uno cuyo uso no se ha reducido a la mera decoración. La Estación del Norte cuenta ya con líneas de alta velocidad a Madrid y Barcelona, y líneas de cercanías para toda la Comunidad Valenciana.

El antiguo mercado de Abastos de Valencia es un edificio clave en el barrio de Extramurs. Como su propio nombre indica, era un edificio concebido para el abastecimiento de mercancías, construido en los años 40. Con el crecimiento de la ciudad, quedó demasiado céntrico, por lo que la función de abastecimiento fue trasladada fuera del núcleo urbano. El edificio, abandonado durante los 70 y 80, fue rehabilitado, manteniendo la decoración del estilo barroco local. Hoy en día es un complejo deportivo y cultural de carácter público.

El Jardín Botánico de Valencia se sitúa entre la gran vía Fernando el Católico, la calle Quart y el paseo de la Petxina (antiguo cauce del río). Fundado en 1567, es el cuarto más antiguo del mundo, solo superado por los de Pisa, Padua y Florencia. El Botánico supone un reducto de naturaleza muy cerca del centro, con una impresionante cantidad de plantas procedentes de diversos lugares. Un lugar ideal por el que pasear y aprender de la naturaleza, en el que destaca la colección de palmeras adultas, una de las mayores de Europa.

El IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno, aunque técnicamente forma parte de Ciutat Vella, está junto al distrito de Extramurs, muy cerca de las Torres de Quart. Fue el primer museo dedicado enteramente al arte moderno en España. Hoy en día sigue siendo el más importante de la ciudad, tiene más de 10.000 obras en la colección permanente y organiza exposiciones temporales de los más destacados artistas del siglo XX.

Otro edificio singular del barrio de Extramurs, situado al sudeste, es la Finca Roja, en la calle Jesús, diseñada por Enrique Viedma Vidal siguiendo los preceptos del racionalismo arquitectónico y del expresionismo de la escuela de Amsterdam. Su color, obviamente rojo, ofrece un rico contraste con el resto de edificios del barrio.

Vea inmuebles en venta en Abastos.