Búsqueda de inmuebles
0000
Resultados

Guía del comprador (3)

Nota: Rimontgó recomienda el asesoramiento de un especialista, bien sea en aspectos legales o jurídicos, fiscales u otras materias relacionadas con el sector inmobiliario. A tal efecto, nuestros clientes pueden ponerse en contacto con nosotros si desean solicitar los datos de profesionales que le puedan brindar una atención personal.

Sobre la compra de vivienda (2)

Sobre la compra de vivienda (cont.)

1. Si soy comprador ¿es conveniente que realice una contraoferta en el caso de que me interese una vivienda?

2. Si compro una vivienda de nueva construcción, ¿qué información debe facilitarnos el promotor de una construcción u obra nueva en España?

3. Si compro una casa de segunda mano o un piso de segunda mano, ¿qué información debo obtener del propietario?

4. ¿Conviene trabajar con una inmobiliaria en segunda mano?

5. Si compro una vivienda a través de Rimontgó, ¿quién debe ocuparse de recopilar y verificar la documentación?

6. Tengo intención de comprar una vivienda, ¿qué pasos tengo que dar? El contrato de compra de vivienda.

1. Si soy comprador ¿es conveniente que realice una contraoferta en el caso de que me interese una vivienda?

Si encuentra la vivienda que le interesa, pero el precio le parece excesivo, piense lo que está dispuesto a pagar por ella, y haga la contraoferta más razonable posible. Como comprador no debe hacer más de una contraoferta, si no pierde credibilidad. Asegúrese de que entiende bien todos las condiciones inherentes a la operación de compraventa. Pregunte a Rimontgó todo lo que no entienda y asegúrese de conocer todos los gastos complementarios a la compra antes de hacer su contraoferta: honorarios, impuestos, etc.

2. Si compro una vivienda de nueva construcción, ¿qué información debe facilitarnos el promotor de una construcción u obra nueva en España?

  • – Nombre o razón social del promotor, datos de inscripción Registro Mercantil.

  • – Información concreta de la vivienda: planos emplazamiento vivienda, descripción, superficie útil, servicios y suministros, zonas comunes, seguro de daños y vicios ocultos.

  • – Datos Registro de la Propiedad, para verificar:

  1. – que el solar sobre el que se va a construir la edificación, está inscrito a nombre de la promotora con la que contratamos.

  2. – que la edificación ha sido autorizada por el Ayuntamiento, mediante la correspondiente concesión de licencia.

  • – Estatutos de la Comunidad.

  • – Precio de venta y forma de pago

  • – Datos de la subrogación de hipoteca en caso de que la haya.

  • – Forma en que está previsto documentar el contrato, con sus condiciones generales y particulares, haciendo constar expresamente:

  1. – Que los gastos previos que por Ley corresponden al vendedor, no serán soportados por el comprador.

  2. – Derecho del comprador a exigir el otorgamiento de escritura pública y a la elección de notario.

Todos estos datos son, en todo caso, recabados y debidamente validados por su asesor personal en Rimontgó, el cual como experto en la materia, verifica que todo es correcto y efectúa el correspondiente seguimiento de la obra, facilitando al máximo la labor al comprador.

3. Si compro una casa de segunda mano o un piso de segunda mano, ¿qué información debo obtener del propietario? ¿Conviene trabajar con una inmobiliaria en segunda mano?

  • – Nota simple registral relativa a su propiedad

  • – Último recibo del impuesto sobre Bienes Inmuebles

  • – Último recibo de luz, agua, gas.

  • – Certificado de estar al corriente en los gastos decomunidad, (si no se obtiene y hubiera deudas, la comunidad puede exigir su importe hasta determinado limite al comprador, sin perjuicio de su derecho a reclamarlo a quien le vendió).

  • – Último recibo de Gastos de Comunidad sin derramas.

  • – Copia de los Estatutos de la Comunidad, inscritos en el Registro de la Propiedad.

  • – En el caso de que la vivienda esté hipotecada y quede capital pendiente, certificado del estado de las deudas emitido por la entidad acreedora.

En cuanto a trabajar con una inmobiliaria en segunda mano, concretamente en nuestro caso, Rimontgó no acepta ningún inmueble en venta, ni lo ofrece, sin habernos asegurado antes de que cumple con todas las normas de seguridad y todos los requisitos jurídicos, económicos, legales y de mercado.

4. Si compro una vivienda a través de Rimontgó, ¿quién debe ocuparse de recopilar y verificar la documentación?

Su asesor inmobiliario en Rimontgó es en todo caso responsable y quien debe recopilar, estudiar y validar toda la documentación con el fin de garantizar que la operación llegará a buen fin a satisfacción de las partes. Su asesor en Rimontgó debe actuar como representante del cliente hasta que la venta se lleva a cabo.

5. Tengo intención de comprar una vivienda. ¿Qué pasos tengo que dar?. El contrato de compra de vivienda.

¿Cómo puedo formalizar mi compromiso de comprar una vivienda? Podemos recurrir a un contrato de compraventa privado directamente, o lo que es más habitual, formalizar un contrato de arras penitenciales:

a. Señal o arras penitenciales: Supone la reserva del derecho de comprar la vivienda, mediante el pago de una cantidad a cuenta del precio. No obliga a comprar, pero sí conlleva una penalización si alguna parte se echa atrás. En este caso si desiste del contrato el comprador, perderá la cantidad entregada, y si es el vendedor quien incumple, deberá devolver el doble de la cantidad entregada. Debe aparecer en el contrato que son arras penitenciales.

b. Contrato de compraventa privado: Documento firmado por comprador y vendedor en el que se especifican las partes, descripción del inmueble, precio y forma de pago, reparto de gastos y resto de condiciones pactadas. La cantidad que se paga es a cuenta del precio total. El comprador no se convierte en propietario definitivo, lo cual ocurrirá en la entrega de llaves que se hará en el momento de firmar la escritura pública.

Capítulos: 12 – 3 – 4567

Si está interesado en la adquisición de un inmueble, recuerde que puede solicitarnos catálogos y folletos de viviendas en venta.