Mapa de la Denominación de Origen Campo de Borja en la Comunidad de Aragón
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1978

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    18

  • Superficie total

    Superficie total:

    6.810ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    7.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 350m / Max: 750m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 35º / Min: -5º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.800

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    385l/m2

Zaragoza

Zaragoza es una de las tres provincias que componen la comunidad autónoma de Aragón. Junto a Burgos, es la que limita con mayor número de provincias: Navarra, Huesca, Lleida, Tarragona, Teruel, Guadalajara, Soria y La Rioja. Está compuesta por 293 municipios y hasta 13 comarcas.

HISTORIA DEL VINO

Zaragoza es una ciudad bimilenaria, por la que ha pasado la práctica totalidad de las civilizaciones que han dominado la Península Ibérica. Es en la zona de Cariñena, antigua villa romana de Carae, donde se encuentra el origen de los viñedos aragoneses. Los restos indican que los habitantes bebían vino con miel en el siglo III a.C. y la región ha dado nombre a una variedad de uva cuyo origen se presupone aragonés. En el pueblo de Calatayud fueron los monjes del Císter quienes promovieron los viñedos y fundaron el Monasterio de Piedra con grandes bodegas.

Por su parte, el Monasterio cisterciense de Veruela, a los pies del Moncayo, es el germen de la región de Campo de Borja. Y en la comarca del Bajo Aragón existe un pueblo turolense cuyo nombre ya indica la relación con el vino: Peñarroya de Tastavins. Perteneciente a la Orden de Calatrava, fue un centro importante en el comercio de la bebida, donde se reunían los compradores catalanes y valencianos con los vendedores aragoneses y navarros. El hecho que el castillo de Alcañiz, sede de la Encomienda Mayor de Aragón de la Orden de Calatrava, posea una bodega con unas treinta cubas da fe de la importancia de la producción de vino en estas zonas.

VINOS Y BODEGAS

Hay cuatro Denominaciones de Origen vinícolas en Zaragoza: DO Campo de Borja, DO Cariñena y DO Calatayud. La DO Somontano, también en Aragón, pertenece a Huesca. Zaragoza también tiene un Vino de Pago, el Aylés VP, con hasta 46 hectáreas de viñedos en Mezalocha. Rimontgó cuenta con distintas bodegas en venta dentro de estas demarcaciones.

Algunas de las bodegas más importantes son Tierra de Cubas (vino y cava), Bodegas Prinur; Bodegas Ruberte (más de medio siglo andado), Bodegas San Alejandro, Bodegas Solar de Urbezo, Bodegas Tempore, Bodegas Pago del Moncayo, Bodegas Esteban Castejón, Bodegas Bordejé (fundada hace más de 200 años), Grandes Vinos y Viñedos o Bodegas Care.

PUNTOS DE INTERÉS

Entre el patrimonio arquitectónico que sobrevivió a la Guerra de la Independencia en Zaragoza, se encuentra la impresionante Catedral de Nuestra Señora del Pilar, que es el templo barroco más grande de España, pero también la Catedral del Salvador y el Palacio de la Aljafería. El entorno natural de Zaragoza tiene como base sus ríos, el Ebro, el Gállego y el Huerva, donde destacan los galachos (meandros con espacios naturales) de La Alfranca o La Cartuja.

2 Bodegas y viñedos en venta en Zaragoza

 
Ver en mapa

Finca con viñedo, nave y vivienda a la venta ubicada en la región vitícola DO Campo de Borja.

400.000 €
RMG V3223
Contactenos

Viñedo de 150 hectáreas con vid de importantes y conocidas variedades francesas y españolas, situado en la D.O. Cariñena, Zaragoza.

6.000.000 €
RMG V2632
Contactenos