Mapa de la comunidad de Castilla-La Mancha

Toledo

Una de las cinco provincias que componen Castilla-La Mancha es Toledo. Cruzada por el río Tajo de este a oeste, limita con Ávila, Madrid, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres. Cuenta con 204 municipios, siendo los más poblados Talavera de la Reina, Illescas y Seseña. También está Illán de Vacas que, con una población de 5 habitantes, es el más pequeño de España.

HISTORIA DEL VINO

El Castillo de Muela, en Consuegra, fue donado en 1183 por Alfonso VII a la Orden de Malta, con el fin de afianzar las fronteras contra los musulmanes. El Gran Prior de la Orden y Duque de Alba, Álvarez de Toledo, fue quien mandó construir el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas en el siglo XVI, mientras que la casa de la Tercia son los restos del antiguo palacio de los Grandes Priores. Al mismo tiempo, los caballeros impulsaron el desarrollo de la viticultura en los pueblos que componían la zona, entre ellos Tembleque y Villacañas. No sería hasta la desamortización de Mendizábal, en el siglo XIX que los caballeros se marcharon y las bodegas recayeron en manos de los nobles. Carranque también es enclave que une la cultura romana con el vino y La Mancha, al encontrarse un yacimiento arqueológico del siglo III que sugiere la producción de vino y aceite.

VINOS Y BODEGAS

Las Denominaciones de Origen bajo las que se producen los vinos de Toledo son Méntrida y La Mancha. La primera tiene referencias de viñedos que se remontan al siglo XII y la gran mayoría de las vides pertenecen a la variedad tinta Garnacha, viñas viejas de baja producción. En La Mancha se encuentran la variedad de uva Cencibel y la popular Airén. También hay Vinos de Pagos, como Dominio de Valdepusa (Pagos Marqués de Griñón), y Guardia (Bodegas Martúe).

Las bodegas más famosas de Toledo son Bodegas Arrayán, de la familia Entrecanales; Jiménez Landi, con sus fascinantes etiquetas; Más Que Vinos; Canopy, joven bodega redescubriendo el terruño: Capilla del Fraile; Torre de Barreda; Vihucas; Pinuaga, con más de 200 años; Cerro del Águila, proyecto de un sumiller; Finca Loranque, que presume de pasado glorioso cercano al rey Alfonso XIII y está declarada Bien de Interés Cultural; Finca Constancia (grupo González-Byass), Bodegas Casa del Valle (grupo Olarra); Osborne; Finca Venta de Don Quijote y Bodega Campos de Dulcinea, entre otras con pasado ilustre y futuro todavía más prometedor.

PUNTOS DE INTERÉS

Entre sus atractivos naturales, la provincia comparte el Parque Nacional de Cabañeros con Ciudad Real y presume de la Garganta de las Lanchas, pero sobre todo es rica en patrimonio cultural y arquitectónico. Tanto es así que la ciudad histórica de Toledo es Bien de Interés Cultural y la Unesco le concedió el título de Patrimonio de la Humanidad en 1986. Con un marcado estilo medieval, tiene estructura de fortaleza, plagada de puertas, murallas y puentes. En sus museos acoge un importante repertorio de cuadros de El Greco, que se instaló allí en 1577.La artesanía toledana posee un nombre propio a nivel mundial, con grandes obras de madera y cerámica, pero también con tradición en la forja y fabricación espadas, como cabe esperar de una zona imperial.

Bodegas y viñedos en venta en Toledo

 
Ver en mapa

Bodega con 12 hectáreas de viñedo de diferentes variedades y gran capacidad de producción, a poca distancia de Toledo ciudad y Madrid.

2.150.000 €
RMG V2903
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte