La Rioja

Dentro de la comunidad autónoma de La Rioja también encontramos la provincia del mismo nombre, que se corresponde con todo el territorio. Antiguamente era llamada provincia de Logroño, ciudad que ejerce de capital. Limita con Álava, Navarra, Burgos y Soria; y cuenta con 174 municipios, la mayoría poco poblados, como Calahorra, Haro (capital del vino) y Alfaro.

HISTORIA DEL VINO

Las comunidades religiosas y los monasterios tuvieron un papel crucial durante la Reconquista en la repoblación y cultura de los viñedos, de manera que fueron cubriendo las cuencas del Duero y del Alto Ebro, creciendo a lo largo del Camino de Santiago. El documento sobre la vid más antiguo encontrado en La Rioja data del 873, en el Cartulario de San Millán de la Cogolla. También el Monasterio de San Millán de Suso es mencionado en 1024 como propietario de viñedos en Nájera, que posteriormente pasarían al Monasterio de Santa María la Real. Con el Monasterio de San Millán de Yuso forman un conjunto de la orden benedictina clave para el desarrollo de la viña.

En 1574, una ordenanza prohíbe la entrada de vino de cualquier otra ciudad. Felipe IV también dictó un mandato por el que los arrieros que llevasen mercancías a Logroño debían salir de la ciudad con su correspondiente carga de esta bebida. Uno de los principales problemas para la venta era la lejanía de un puerto. La solución se perfilará con la creación del barrio de la Estación de Haro, que comienza a dibujarse en la segunda mitad del siglo XIX, donde el ferrocarril se convertirá en principal medio de transporte. También con la llegada de bodegueros franceses para comprar vinos y sustituir así las malas cosechas de 1863 por el oídio y 1867 por la filoxera.

Las bodegas que hoy permanecen son todas españolas, no quedan ningún almacén bodega de origen francés. La primera en instalarse fue R. López de Heredia en 1877; en 1879 se crea la CVNE; en 1886 se funda la bodega Gómez Cruzado; en 1890 se instala La Rioja Alta y en 1901 Bodegas Bilbaínas. En 1970, Muga, fundada en 1932, traslada su sede al barrio de la Estación y Roda construirá allí sus instalaciones en 1987.

VINOS Y BODEGAS

El vino de La Rioja es uno de los vinos más famosos producidos en España. En 1925 se le otorga la primera Denominación de Origen de España, creándose su Consejo Regulador, y en 1991 también fue la primera en obtener el atributo de Denominación de Origen Calificada. Rimontgó dispone de bodegas en venta en todas las zonas de la DO, que suelen dividirse en Alta y Baja.

Las Bodegas de la Rioja Alta son Bodegas Lan (Grupo Sogrape), Marqués de Vargas, Marqués de Cáceres (1970), Bodegas Palacios(desde 1894), Vivanco (con su internacional museo del vino), Bodegas Riojanas (desde 1890), Finca de los Arandinos (hotel spa), Bodega Bilbaínas (1901), CVNE (1879), Gómez Cruzado (1886), La Rioja Alta (1890), López de Heredia (sala de catas de Zaha Hadid), Finca La Emperatriz, Martínez la Cuesta (1895), Muga (1932), Olabarri, Ramón Bilbao, Roda, Campo Viejo (Grupo Pernod Ricard, arquitecto Ignacio Quemada), Bodegas Franco Españolas (1890), Marqués de Murrieta (1852), Marqués de Vargas, Bodegas Ontañón, Bodegas Montecillo (Grupo Osborne), Marqués de la Concordia, Bodegas Olarra, Amézola de la Mora, Bodegas Beronia (Grupo González-Byass), Bodegas Carlos Moro (Grupo Matarromera), Finca Valpiedra (Familia Martínez Bujanda), Paternina (Grupo Marqués de la Concordia), Valenciso, Bodegas Contador (de Benjamín Romeo), Finca Allende (de Miguel Ángel de Gregorio), Bodegas Ollauri-Marqués de Terán (arquitectos Javier Arizcuren Casado y Miguel Alonso Flamarique), Bodegas Óbalo (grupo Avante Selecta). En la Rioja Baja están Bodegas Egomei, Marqués del Atrio, Barón de Ley, Viña Herminia (grupo Caballero), Domeco de Jarauta o Bodegas Palacio Remondo (con Alvaro Palacios).

PUNTOS DE INTERÉS

La Rioja es famosa a nivel internacional por la calidad de sus vinos, de modo que las más de 500 bodegas constituyen un gran reclamo para los visitantes, y se ha hecho una fuerte apuesta por el enoturismo en la zona. Además de paseos, catas y estancias entre viñedos, se realizan actividades deportivas y en sintonía con la naturaleza. La provincia dispone de bosques mediterráneos, sierras de alta montaña y parajes de aspecto lunar, destacando especialmente el Parque Natural de la Sierra de Cebollera o la Reserva de la Biosfera de Arnedillo.

La zona también está estrechamente vinculada al Camino de Santiago, a lo largo del que se encuentran monumentos y atractivos culturales. La mayoría se concentra en la capital, Logroño, y en localidades de gran interés, como Santo Domingo de la Calzada y su Catedral; o San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso; declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y conocidos porque allí nacieron las primeras palabras escritas en español.

3 Bodegas y viñedos en venta en La Rioja

 
Ver en mapa

Excelente bodega con tecnología vanguardista, ubicada en la Rioja Alta.

20.000.000 €
RMG V2843
Contactenos

Bodega con excelentes instalaciones busca socio inversor en DOC Rioja.

Precio bajo demanda
RMG V2600
Contactenos

Bodega de mediano tamaño en venta en un pueblo histórico de la Rioja y cerca de bodegas centenarias.

2.650.000 €
RMG V2996
Contactenos