Mapa de la Denominación de Origen Rías Baixas en la Comunidad de Galicia
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1988

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    181

  • Superficie total

    Superficie total:

    4.077ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    12.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 0m / Max: 300m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 26º / Min: 6º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.223

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    1.691l/m2

Pontevedra

Pontevedra es una provincia del noroeste de España, situada en el sudoeste de Galicia. Limita con las otras tres provincias gallegas: A Coruña, Lugo y Ourense. También es tocante con Portugal y el Océano Atlántico. Su capital es la ciudad del mismo nombre, pero cuenta con localidades famosas, como Marín o Sangenjo.

HISTORIA DEL VINO

La región de Rías Baixas tiene una gran tradición viticultura y es famosa por la producción del vino Albariño. Hay quien dice que fueron los monjes de Cluny quienes introdujeron esta uva en la zona, y lo hicieron mediante el monasterio de Armenteira, en Pontevedra, en el siglo XII. Otros consideran que se trata de una mera teoría, puesto que la variedad autóctona ya estaba en el sur de Galicia. En cualquier caso, es cierto que los monjes cistercienses dieron un gran impulso a su cultivo.

Los vinos no se exportaron a otras regiones de Europa hasta el siglo XVI. Al principio solamente se conservaban en los monasterios, pero con la desamortización de Mendizábal en el siglo XVIII empezaron a trasladarse a los pazos y otras grandes casas. Sin embargo, no sería hasta la mitad del siglo XX cuando la variedad se extendería por todo el territorio y obtendría visibilidad en el mercado nacional e internacional.

VINOS Y BODEGAS

Las bodegas de Pontevedra se enmarcan en la Denominación de Origen Rías Baixas, cuyo reconocimiento se obtiene a partir de los años 80 e impulsa el comercio del vino Albariño. Desde entonces ha habido una evolución, que se evidencia con la división en subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y la Ribeira do Ulla.

Algunas de las bodegas más destacadas de Pontevedra son Pazos de Lusco, Adega Dos Eidos, Adega Laureatus, Adega Valdés, Adegas Gran Vinum, Adegas Tollodouro, Bodegas Gran Bazán, Bodega Remesal, Bodegas Aquitania, Bodegas As Laxas, Bodegas Palacio de Fefiñanes, Bodegas Castro Martín, Bodegas Fillaboa, Bodegas La Val, Bodegas Marqués de Vizhoja, Bodegas Martín Codax, Bodegas Terrras Gauda, Bodegas Viña Nora, Quinta Couselo, Bodegas Santiago Ruiz, Bodegas Mar de Frades, Pazo Bayón, Pazo Quinteiro da Cruz, Lagar de Cervera, Pazo Barrantes, Pazo San Mauro, Bodegas Morgadío, Bodegas Carballal de Sande, Bodegas Zarate y Bodegas Moraima.

PUNTOS DE INTERÉS

En el verde paisaje de Pontevedra, plagado de valles y de rías, destaca Parque Nacional de las Islas Atlánticas. También son magníficas sus playas de carácter atlántico. El hecho de que numerosas órdenes religiosas, en su mayoría dedicadas al cultivo de la vid, se instalaran alrededor del río ha permitido que se conserve un gran patrimonio del románico. Las tradiciones de esta región se reflejan en sus fiestas, como A Rapa das bestas de Sabucedo y la Romería Vikinga de Catoira, declaradas de Interés Turístico Internacional. En toda Galicia, el marisco es protagonista de la oferta gastronómica

2 Bodegas y viñedos en venta en Pontevedra

 
Ver en mapa

Bodega gallega de gran producción para vino blanco al lado de las bodegas más importantes de la zona.

Precio bajo demanda
RMG V3114
Contactenos

Bodega tamaño medio para albariño en Rias Baixas

Precio bajo demanda
RMG V3360
Contactenos