Mapa de las Denominaciónes de Origen Málaga y Sierras de Málaga en la Comunidad de Andalucía
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1933

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    45

  • Superficie total

    Superficie total:

    998ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    11.500kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 300m / Max: 900m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 35º / Min: 5º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    3.000

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    500l/m2

Málaga

Málaga es una de las ocho provincias españolas que componen la comunidad autónoma de Andalucía. Se sitúa en plena costa mediterránea, entre las provincias de Granada (este) y Cádiz (oeste), mientras que al norte limita con Córdoba y Sevilla. Con más de un millón y medio de habitantes, es una de las demarcaciones más pobladas de España. Está distribuida en 9 comarcas y 103 municipios, entre los que algunos nombres populares son Marbella, Ronda o Mijas.

HISTORIA DEL VINO

El territorio que ocupa la provincia de Málaga estuvo habitado desde tiempos remotos, como prueban el conjunto de dólmenes de Antequera. La provincia fue centro económico y comercial para los cartagineses, romanos y bizantinos. En Ronda se encuentran las ruinas de Acinipo, que revelan la elaboración del vino y el cultivo de la pasa, tradición genuina en esta provincia. El vino también tuvo antecedentes históricos durante el antiguo reino musulmán de la Taifa de Málaga.

La protección de este sector comienza ya en época cristiana con la creación, en 1502, de Los Señores de las Viñas o Viñeros. A petición de este sector, los Reyes Católicos establecen las primeras ordenanzas del vino y dan licencia a los vecinos de tierras y montes para plantar viñedos. La Hermandad de Viñeros se creó en época del rey Felipe III; en 1806, aparece La Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga; y ya en 1900 se redacta el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga.

VINOS Y BODEGAS

En la provincia se encuentra la Denominación de Origen Málaga, conocida desde hace siglos por sus dulces vinos fortificados elaborados con uvas Moscatel y Pedro Ximénez. El 8 de Septiembre de 1933 se consiguió, a petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga la creación de El Consejo Regulador de la D.O. Málaga y en 2004 se fusionaron los Consejos de las tres denominaciones “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”.

Algunas de las bodegas que han dado renombre a Málaga son Bodegas Bentomiz, Bodegas Descalzos Viejos, Bodegas Jorge Ordoñez, Bodegas Dimobe, Bodegas Excelencia, Bodegas Hidalgo, Bodegas el niño de la salina, Bodegas Veta, Cortijo de los Aguilares, Bodegas La Capuchina, Bodegas Joaquín Fernández, Bodegas Casa de Guardia, Bodegas Schatz, Bodegas Cézar, Bodegas Conrad o Bodegas Sedella, que es una de la más singulares de la provincia.

PUNTOS DE INTERÉS

Pensar en Málaga es pensar en la Costa del Sol, que abarca el litoral Sur de la provincia y parte de Cádiz. Con más de 300 días soleados, es una de las zonas turísticas más importantes de España, con infinidad de playas transitadas. La provincia también presume de un rico patrimonio arqueológico soterrado: a los dólmenes de Antequera cabe sumar las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja, las primeras conocidas de la Humanidad, con más de 40.000 años de antigüedad.

La ciudad de Málaga ha sido declarada Conjunto Histórico, ya que pocas urbes acogen tantas huellas del paso de civilizaciones, con monumentos como el Teatro Romano, la Alcazaba, la Catedral, la Aduana y la Judería. La Semana Santa en Málaga, con imágenes que se procesionan en tronos, está declarada de interés turístico internacional desde 1965, y el Festival de Cine de la ciudad ha adquirido cada vez mayor prestigio. En Málaga también se come muy bien, con tapas extendidas por toda Andalucía, entre las que destacan los espetos de sardinas y el pescaito frito.

2 Bodegas y viñedos en venta en Malaga y Costa del Sol

 
Ver en mapa

Bodega ecológica de pequeña producción con viñedos y vistas espectaculares.

1.600.000 €
RMG V3000
Contactenos

Bodega con producción de vinos de alta calidad en la DO Sierras de Málaga, con restaurante gastronómico y viñedos busca socio inversor.

Precio bajo demanda
RMG V2910
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte