Mapa de la Denominación de Origen Vinos de Madrid en la Comunidad de Madrid
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1990

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    47

  • Superficie total

    Superficie total:

    8.391ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    7.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 640m / Max: 980m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 39º / Min: -7º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.900

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    500l/m2

Madrid

La provincia de Madrid se corresponde con la autonomía del mismo nombre, cuya ciudad homónima constituye la capital de España. Situada en la meseta central de la Península Ibérica, limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila y Segovia (Castilla y León). Su densidad de población es la mayor del país y está dividida en 179 municipios. Además del propio Madrid, destacan Aranjuez, Colmenar Viejo, Rascafría, Manzanares el Real o Alcalá de Henares.

HISTORIA DEL VINO

Los primeros datos de industria vinícola en Madrid datan del siglo XIII, pero es posible que hubiera viñedos desde los tiempos de los cartagineses y romanos. Los vinos madrileños llegan al siglo XV con un aura de prestigio, pero la demanda se dispara durante el Siglo de Oro. La capital se abastece de la producción de Arganda, Fuencarral o Alcobendas, pero es Valdemoro el que suministra directamente a las bodegas de palacio. También es conocido el moscatel, sobre todo el de Alcalá de Henares, aunque los más afamados son los “vinos preciosos” de San Martín.

Todo este desarrollo se frena cuando en 1914 se detecta la primera filoxera y la plaga se extiende. La recuperación fue lenta y con variedades foráneas, en especial Garnacha, perdiendo algunas uvas autóctonas por el camino. La historia de los que podríamos denominar el nuevo vino de Madrid arranca en 1986, con el reconocimiento de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. El Consejo Regulador trabaja, todavía hoy, en el mayor reconocimiento de sus bodegas e impulsa las marcas madrileñas tanto en los mercados locales como en otras zonas españolas, sin olvidar que las exportaciones al extranjero están teniendo cada vez un éxito mayor.

VINOS Y BODEGAS

Los vinos madrileños se agrupan bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid. La DO está dividida en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín, donde los estilos varían. En los últimos años, tanto las bodegas como el Consejo Regulador han realizado campañas de impulso. Rimontgó cuenta con distintas bodegas en venta dentro de estas demarcaciones.

Destaca la labor de Bodegas El Regajal (reserva de viñas, olivos y mariposas); Bodegas Castejón (desde 1959); Bodegas Gosalbez-Orti (vinos ecológicos); Bodegas Solera (con más de 100 años de historia); Bodegas Jesús Díaz (la primera de la denominación): Bodegas Real Cortijo de San Isidro (las bodegas reales de Carlos III); Bodegas Luis Saavedra (con vino ecológico en los bancales de la montaña madrileña); Bodegas Ricardo Benito (desde 1940), Señorío de Val Azul (nueva bodega de corte moderno en Chinchón); Bodegas Tagonius (vinos, aceite de oliva y vinagres); o Bodegas Orusco (la más antigua de la Comunidad de Madrid), entre muchas otras.

PUNTOS DE INTERÉS

El patrimonio de Madrid es inmenso, como corresponde a la capital de España. La ciudad alberga tres de los museos de arte más importantes del país: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo de Arte Moderno Reina Sofía, pero también centros más modernos como el CaixaFórum, La Casa Encendida y otras galerías. El Monasterio y el Sitio de El Escorial, la Universidad y el Casco Histórico de Alcalá de Henares, junto con el Paisaje Cultural de Aranjuez, han sido catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde 2013, Madrid tiene el Parque Nacional Sierra de Guadarrama compartido con Castilla y León. También destacan el Parador de Chinchón y el de Alcalá de Henares. La oferta cultural, restauradora y de ocio en la capital es inmensa. El plato más tradicional es el cocido y pervive la costumbre del tapeo.

2 Bodegas y viñedos en venta en Madrid

 
Ver en mapa

Singular bodega propiedad de la Corona Real Española en funcionamiento con detalles originales, ubicada en la provincia de Madrid.

2.000.000 €
RMG V1041
Contactenos

Finca de 10 hectáreas de viñedos de diferentes variedades con denominación de origen, bodega con equipo de elaboración y almacenaje y enoteca para catas y...

1.600.000 €
RMG V2898
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte