Mapa de la Denominación de Origen Somontano en la Comunidad de Aragón
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1984

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    30

  • Superficie total

    Superficie total:

    4.040ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    8.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 530m / Max: 1.000m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 26º / Min: -1º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.700

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    500l/m2

Huesca

La provincia de Huesca, junto con Teruel y Zaragoza, conforma la autonomía de Aragón. Situada al nordeste de España, es una zona montañosa, que además limita con el Pirineo francés. Está conformada por 202 municipios y seis partidos judiciales.

HISTORIA DEL VINO

Aunque la viticultura aragonesa se remonta al año 500 a.C., sería durante la Edad Media cuando experimentaría un gran impulso. La Orden del Císter y el Monasterio de Santa María de Veruela son dos nombres claves, que extendieron las plantaciones de vid por distintas zonas de Huesca. El área de cultivo más importante es el Somontano, zona agreste que se asienta en la comarca del mismo nombre, con la localidad de Barbastro en el centro.

En el siglo XIX, el ataque de la filoxera en el viñedo francés provocó el incremento de la producción en Huesca. El Somontano ganó renombre gracias al trabajo constante y la buena calidad de sus vinos. Concretamente en los años 60, nació la cooperativa comarcal y se dieron los primeros pasos hacia la Denominación de Origen, que fue aprobada en 1984. A partir de ese momento, crecieron las inversiones en bodegas.

VINOS Y BODEGAS

En Huesca se encuentra la Denominación de Origen Somontano, en torno a la que también se articula la Ruta del Vino. Las bodegas más destacadas de Huesca son Bodegas Enate, Bodegas Blecua, Bodegas Viñas del Vero, Bodegas Sommos, Bodegas Ballabriga, Bodegas Laus, Bodegas Idrias, Bodegas Obergo, bodegas Batán de Salas de Beroz, Bodegas Chesa, Bodegas Alodia, Bodegas Estada o Bodegas Aldahara.

PUNTOS DE INTERÉS

Huesca es una provincia montañosa con grandes paisajes de nieve cercanos a los Pirineos. Espacios como el Parque Nacional de Ordesa y el Monte Perdido están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También acoge estaciones famosas para practicar deportes de nieve, como Candanchú o Formigal. En el aspecto cultural, destaca el patrimonio de localidades como Jaca, Barbastro o San Juan de la Peña, además del casco antiguo de la ciudad del mismo nombre. Por Huesca también pasa el Camino de Santiago y se puede realizar la Ruta del Vino del Somontano.

Bodegas y viñedos en venta en Huesca

 
Ver en mapa

Bodega con 52 hectáreas de viñedo en plena D.O. Somontano, en la provincia de Huesca.

1.400.000 €
RMG V4052
Contactenos