Mapa de la comunidad de Andalucía

Granada

Entre las provincias más conocidas de Andalucía se encuentra Granada. Situada en el Sureste peninsular, a orillas del mar Mediterráneo y en plena cordillera Penibética, limita con Albacete, Murcia, Almería, Jaén, Málaga y Córdoba. Se divide en 172 municipios, con Motril y Almuñécar como núcleos de población destacados.

HISTORIA DEL VINO

En Andalucía se han producido hallazgos arqueológicos que señalan el cultivo de la vid desde la época romana. A pesar de que la ocupación árabe conllevó la prohibición de esta bebida, se sabe que la viticultura continuó con disimulo con fines comerciales. La Puerta del Vino, entrada a la Medina de la Alhambra, puede considerarse un estandarte de la tradición en el Reino, que se recuperó activamente tras la Reconquista. Las zonas destacadas eran Loja, Baza y Alcalá la Real.

La reina Juana I de Castilla otorgó en el siglo XVI un privilegio a los habitantes de Granada, por el que solo los bodegueros granadinos podían comerciar con vino dentro y hasta en tres leguas a la redonda de la ciudad. Este beneplácito se mantuvo hasta tres siglos. A finales del XIX, los viñedos sufrieron la invasión de la filoxera, lo que llevó a plantear la modificación en la selección de las variedades.

VINOS Y BODEGAS

La provincia de Granada no cuenta con Denominación de Origen propia, pero sí con Indicación Geográfica Protegida (IGP). Anteriormente existían tres zonas geográficas reconocidas: vino de Cumbres del Guadalfeo (Contraviesa - Alpujarra), vinos del Altiplano de Sierra Nevada (zona Norte) y vinos de Laderas del Genil (zona Suroeste). En 2005 las agrupaciones de bodegueros decidieron fusionarse y en 2008 nace la marca de Vinos de Calidad de Granada.

Existen nuevas bodegas establecidas en la propia Vega de Granada, pero las iniciativas más destacadas en materia de vinos de calidad tienen las viñas situadas en cotas de elevada altitud y expuestas a la influencia del Mar Mediterráneo. Las bodegas más importantes son Barranco Oscuro, Los García de Verdevique, Cuatro Vientos, Los Barrancos, Sara García y el nuevo proyecto del Cortijo del Médico, Bodega Villagrán, Señorío de Nevada, Bodega los Morenos y Horacio Calvente. También en el entorno de Guadix hay bodegas con el asesoramiento de Manuel Valenzuela (Barranco Oscuro) y de Antonio López de la Casa (enólogo de H. Calvente), respectivamente, así como en Huéscar, con el del enólogo valenciano Toni Sarrión (Mustiguillo).

PUNTOS DE INTERÉS

El pico más alto de la península Ibérica, el Mulhacén, con una altura de 3.482 metros, está situado en Granada. La provincia también comparte con Almería el Parque Nacional de Sierra Nevada y cuenta con la única estación de esquí que existe en Andalucía. El encanto de los pequeños pueblos de la Alpujarra se combina con casi 70 kilómetros de litoral y playas. No obstante, el mayor atractivo de Granada es el arte hispanomusulmán de su capital, culminado en la Alhambra y el Generalife. Una ciudad palatina única en el mundo, formada por un conjunto de palacios, jardines y fortalezas de gran belleza, donde el estilo andalusí alcanza sus máximas cotas artísticas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

3 Bodegas y viñedos en venta en Granada

 
Ver en mapa

Bodega ecológica start-up con 30 hectáreas de terreno y varias edificaciones, situada en Andalucía, a 30-40 minutos de la playa.

999.000 €
RMG V3105
Contactenos

Hermosa finca de más de 100 hectáreas, situada en el noroeste de Granada, con 5 hectáreas de viñedos.

1.000.000 €
RMG V199
Contactenos
Precio bajo demanda
RMG V4008
Contactenos