Mapa de la Denominación de Origen Empordà en la Comunidad de Cataluña
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1975

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    51

  • Superficie total

    Superficie total:

    1.800ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    12.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 0m / Max: 260m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 29º / Min: 1º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.400

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    600l/m2

Girona

Girona (en castellano Gerona) es una provincia en el nordeste de Cataluña. Además de ser tocante con las provincias de Barcelona y Lleida, limita con Francia (donde cuenta con la localidad de Llivia como exclave). Se divide en distintas comarcas, entre las que destacan el Alto y Bajo Ampurdán, La Garrocha, Gironés o Ripollés.

HISTORIA DEL VINO

Los territorios de Girona fueron en la Antigüedad la colonia griega más grande de la Península y la ciudad de Emporiae daría nombre a la comarca de l’Empordà. También los romanos impulsaron el cultivo de la vid, como demuestran las ánforas que se conservan en los yacimientos arqueológicos de la Costa Brava. Ya en la edad Media, la viticultura se trasladó a las abadías y conjuntos religiosos, como el monasterio de Sant Pere de Rodes, Sant Quirze de Colera o Santa Maria de Vilabertran.

Las laderas de las montañas con terrazas de piedra y fuertes viñas son una estampa muy característica de la zona del Ampurdán. Hasta el siglo XIX, cuando llegó la filoxera, fue una región muy próspera, y no tardaría en emprender la recuperación. Hay varias cooperativas, creadas a partir de 1930, que constituyen auténticos relatos de la manera de vivir en la zona. Un área de caseríos y familias, con enorme tradición viticultora, donde además se sitúan algunas de las principales bodegas de cava.

VINOS Y BODEGAS

Las bodegas de Girona se organizan alrededor de Denominaciones de Origen muy reconocidas, como la DO Empordà y la DO Catalunya, además de la singular DO Cava. Otra singularidad de la zona es la Garnatxa de l’Empordà (vino dulce natural, elaborado con la uva del mismo nombre) y el Moscatell de l’Empordà. Los vinos ecológicos, las mistelas, los vinos de uva sobremadurada y los espumosos completan la oferta.

Entre las bodegas de Girona más destacadas se podrían mencionar Bodegas Trobat, Bodega La viñeta, Castell de Perelada, Espelt Viticultors, Bodegas Oliveda, Bodegas Oliver Conti, Bodegas Pere Guardiola, Bodegas Clos D’Agon, Celler Martí Fabra, Bodegas Gelamà, Bodegas Mas Estela o Masía Serra. Rimontgó dispone de numerosas bodegas con viñedos en venta repartidas por toda la autonomía de Cataluña.

PUNTOS DE INTERÉS

El casco histórico de la ciudad de Girona tiene un marcado estilo medieval y resulta de gran belleza, por lo que ha sido escenario de varios rodajes. En la provincia están también los museos más importantes de Salvador Dalí: la Casa-Museo de Portlligat, el Castillo de Púbol y el Teatro-Museo Dalí de Figueres. Las playas de la Costa Brava se encuentran en localidades tan famosas como Tossa de Mar, Cadaqués y Portlligat. A los paisajes costeros, se suman las próximas estaciones de esquí del Pirineo catalán o los parques naturales de L'Empordà. Cataluña es también una autonomía muy famosa por su gastronomía: el famoso restaurante de El Bulli estaba situado en Girona.

Bodegas y viñedos en venta en Girona

 
Ver en mapa

Bodega bonita con 40 hectáreas de viñedos y olivos cerca del mar en Gerona.

5.750.000 €
RMG V2598
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte