mapa venta de bodegas denominacion origen vinos de madrid
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1990

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    47

  • Superficie total

    Superficie total:

    8.391ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    7.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 640m / Max: 980m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 39º / Min: -7º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.900

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    500l/m2

Denominación de Origen Vinos de Madrid

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

En el verano de 1990, la región vinícola de Madrid, ubicada al sureste y suroeste de la capital, obtuvo el estado de Denominación de Origen. Desde entonces ha aumentado mucho la popularidad de los vinos producidos aquí. Los viñedos están ubicados en 54 municipios, más el estado experimental de El Encín, en Alcalá de Henares. La DO está dividida en tres subzonas: Arganda, Navalcarnero y San Martín, donde los estilos pueden variar de uno a otro.

SUELOS

Todas las áreas están situadas a altitudes entre 640 y 980 metros, pero gozan de su propio terreno. Alrededor de la mitad de los viñedos se encuentran en Arganda, la subzona más grande (51% de los viñedos), donde las terrazas de arcilla y marga se encuentran sobre el granito con un buen contenido de piedra caliza. Al oeste y sur de la ciudad, San Martín (35% de los viñedos) y Navalcarnero (14% de los viñedos) se extienden hacia el límite de Castilla-La Mancha. San Martín tiene suelos son graníticos, tierra parda sobre granito, ligeramente ácida y baja en humus. El suelo en Navalcarnero es de origen silícico con una textura franco-arenosa sin carbonatos, arena gruesa y subsuelo de arcilla, pero permeable.

CLIMA

Las tres subzonas de Vinos de Madrid tienen el mismo clima continental, con largas horas de sol y temperaturas extremas. Sin embargo, la lluvia varía. San Martín, influenciado por las sierras, es el más húmedo, recibiendo 658 mm por año; Navalcarnero recibe 529 mm; Arganda, solo 461 mm. El contraste climático, en comunión con la pluviometría, favorece el cultivo de la vid.

TIPO DE UVA

Las variedades de uva de Madrid varían de una subzona a la siguiente: Malvar y Tinto Fino (Tempranillo) predominan en Arganda; Albillo y Garnacha en San Martín; Garnacha en Navalcarnero. Sin embargo, Syrah y Moscatel de Grano Menudo también se cultivan para elevar los estándares. Diferentes diseños de plantación se utilizan para aprovechar al máximo el espacio de viñedo disponible y, en los últimos tiempos, se ha impulsado especialmente el cultivo orgánico. La densidad de la vid es de entre 900 y 4.000 por hectárea.

Supervisado por la D.O. Vinos de Madrid para Rimontgó

2 Bodegas y viñedos en venta en DO Vinos de Madrid

 
Ver en mapa

Singular bodega propiedad de la Corona Real Española en funcionamiento con detalles originales, ubicada en la provincia de Madrid.

2.000.000 €
RMG V1041
Contactenos

Finca de 10 hectáreas de viñedos de diferentes variedades con denominación de origen, bodega con equipo de elaboración y almacenaje y enoteca para catas y...

1.600.000 €
RMG V2898
Contactenos