mapa bodegas en venta terra alta
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1982

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    49

  • Superficie total

    Superficie total:

    5.802ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    10.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 350m / Max: 550m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 25º / Min: 5º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.700

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    490l/m2

Denominación de Origen Terra Alta

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

La Denominación de Origen Terra Alta se encuentra al sur de Cataluña y abarca hasta 12 municipios ubicados en el oeste de la provincia de Tarragona. Las montañas bajas, colinas y valles se extienden por el sur hasta la frontera con Teruel; mientras que, en el este, los viñedos se unen a la Denominación de Origen Tarragona. Algunas de las cooperativas de la DO Terra Alta se construyeron en la década de 1920 y son famosas por su diseño modernista, a cargo de César Martinell, discípulo de Gaudí (Pinell de Brai y Gandesa se consideran ejemplos sobresalientes). Empresas nuevas y cooperativas de larga tradición conviven en una zona, hasta ahora enfocada al mercado local, que poco a poco se abre al mundo.

SUELOS

Terra Alta es, como su nombre indica, una zona montañosa de gran belleza. Las cumbres se elevan a 962 metros, aunque las vides se plantan principalmente en las mesetas y los valles. Aquí la capa superior del suelo da paso a la piedra caliza y la arcilla, baja en contenido orgánico, con una proporción significativa de elementos más grandes que benefician la aireación y el drenaje.

CLIMA

El clima de esta Denominación de Origen es una mezcla de mediterráneo y continental. Los veranos son calurosos y los inviernos son muy fríos. La temperatura promedio anual es de 16,4° C y la precipitación es de aproximadamente 400 mm. Es importante tener en cuenta la influencia del cierzo, un viento seco del Valle del Ebro que mantiene saludables las vides y sus frutos, e influye notablemente en el sabor.

TIPO DE UVA

Dado que hay bodegas muy diferentes, tradicionales y modernas, las uvas cultivadas en la DO Terra Alta son una mezcla de variedades locales tradicionales y uvas extranjeras plantadas más recientemente. Las variedades principales para los blancos son Garnacha Blanca, Parellada, Macabeo, Moscatel y Chardonnay. Para los tintos están permitidas las uvas Cariñena, Garnacha Tinta, Garnacha Peluda, Morenillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo. De manera experimental también se cultivan Chenin blanc, Sauvignon Blanc y Marselan. La demarcación ha incorporado algunas mejoras tecnológicas, aunque a la vez conserva sus métodos artesanales de trabajo.

Supervisado por la D.O. Terra Alta para Rimontgó

Bodegas y viñedos en venta en DO Terra Alta

 
Ver en mapa

Bodega con un terreno de 20 hectáreas, rodeada por una zona boscosa propia en la Denominación de Origen Cataluña.

2.000.000 €
RMG V3116
Contactenos