mapa bodegas venta denominación origen somontano
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1984

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    30

  • Superficie total

    Superficie total:

    4.040ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    8.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 530m / Max: 1.000m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 26º / Min: -1º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.700

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    500l/m2

Denominación de Origen Somontano

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

La Denominación de Origen Somontano, que se constituyó como tal en 1984, a pesar de contar con tradición vinícola desde hace siglos, se encuentra en el centro de la provincia de Huesca y ocupa un bello distrito de transición entre el borde de los Pirineos y el valle del Ebro. Su nombre, que significa 'debajo de la montaña', proviene del distrito aragonés donde se plantan la mayoría de los viñedos. La ciudad más grande de la zona es Barbastro, a 80 km de la frontera con Francia.

SUELOS

Los viñedos de Somontano ocupan un terreno exuberante y verde, con una pendiente abrupta, a altitudes de entre 350 y 1000 metros. Nos encontramos en los valles de los ríos, que corren de Norte a Sur para unirse al Ebro, por lo que hay gran material aluvial en los suelos. También tienen un alto contenido de arenisca y arcilla, y de ahí su color rojo brillante, además de asentarse sobre caliza. En general hay baja fertilidad, buena permeabilidad y son notablemente saludables.

CLIMA

Protegido por los Pirineos de los vientos del norte, Somontano tiene un clima continental muy templado. Esto no quita que las temperaturas sean extremas, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano. También se dan variaciones bruscas entre el día y la noche, lo que a la postre genera unas excelentes condiciones para la maduración de la uva.

TIPO DE UVA

Las variedades de uva cultivadas en esta Denominación de Origen combinan lo viejo y lo nuevo. El tradicional Moristel y Parraleta se utilizan para los tintos y el Alcañón para los blancos. Otras variedades españolas, como el Macabeo, Tempranillo, Garnacha Tinta y Blanca se plantan junto con tipos importados como Cabernet Sauvignon, Merlot o Pinot Noir. Una de las principales características de la zona es la alternancia de vinos jóvenes y viejos, que en los últimos tiempos han logrado una buena demanda en el mercado nacional e internacional.

Supervisado por la D.O. Somontano para Rimontgó

Bodegas y viñedos en venta en DO Somontano

 
Ver en mapa

Bodega con 52 hectáreas de viñedo en plena D.O. Somontano, en la provincia de Huesca.

1.400.000 €
RMG V4052
Contactenos