mapa bodegas en venta denominación de origen rueda
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1980

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    66

  • Superficie total

    Superficie total:

    13.075ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    10.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 700m / Max: 800m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 23º / Min: 3º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.600

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    318l/m2

Denominación de Origen Rueda

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

El área de producción incluida en la Denominación de Origen Rueda se encuentra en la Región de Castilla y León, a 170 kilómetros de Madrid, y consta de 74 localidades, de las cuales 53 se encuentran al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y 4 al norte de Ávila. La mayor densidad de viñedos se corresponde con los límites de La Seca, Rueda y Serrada. Fue la primera Denominación de Origen en aprobarse dentro de la autonomía de Castilla y León, en 1980, tras años de arduo trabajo para ganar el reconocimiento su uva autóctona: Verdejo, con un sabor único. Los orígenes de esta variedad se remontan al siglo XI, a los tiempos del rey Alfonso VI, cuando la cuenca del río Duero se repobló con pueblos cántabros, vascos y árabes.

SUELOS

Los viñedos de Rueda se asientan sobre suelos típicos de grava, de color gris oscuro, ricos en calcio y magnesio. Aunque son pedregosos, resultan fáciles de cultivar, con buena ventilación y drenaje, y afloramientos de piedra caliza en las colinas. En general, la tierra es permeable y saludable, y su textura varía de franco-arenosa a franco. Solo hay que fijarse en los viñedos, que han aprendido a sobrevivir en un ambiente duro, para dar lo mejor de sí al vino.

CLIMA

La Denominación de Origen Rueda posee recursos naturales excepcionales para la producción de vinos de alta calidad. En términos de latitud, se encuentra dentro del área mediterránea, pero su altitud determina que tenga características del clima continental. Con inviernos muy largos y fríos, y veranos secos y calurosos, el contraste da carácter a la uva. La diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas también es clave para el equilibrio entre el azúcar que proporciona el Sol y la acidez que da el frío. La exposición al sol alcanza las 2.600 horas al año.

TIPO DE UVA

La Denominación de Origen Rueda es una de las pocas regiones vitivinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco gracias a la preponderancia de su uva autóctona, el Verdejo. Tiene un sabor único, con un toque de hierbas exfoliantes y un excelente nivel de acidez, que le dan carácter y equilibrio. Últimamente también se producen tintos y rosados. Las variedades de uvas autorizadas son Verdejo, Viura, Sauvignon Blanc y Palomino para los blancos; y Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha para los tintos.

Supervisado por la D.O. Rueda para Rimontgó

Bodegas y viñedos en venta en DO Rueda

 
Ver en mapa

Bodega de vino blanco de gran producción en DO Rueda. Excelentes instalaciones.

5.000.000 €
RMG V2986
Contactenos