mapa bodegas en venta denominación de origen ribera del guadiana
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1999

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    21

  • Superficie total

    Superficie total:

    33.281ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    8.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 209m / Max: 1.087m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 40º / Min: 5º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    3.106

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    450l/m2

Denominación de Origen Ribera del Guadiana

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

La primera Denominación de Origen de Extremadura toma su nombre del río que corre de este a oeste a través de sus viñedos. En Ribera del Guadiana se agrupan varias subzonas distribuidas entre las dos provincias de la región, lo que da lugar a suelos y climas muy diferentes. El área más importante sigue siendo Tierra de Barros, que representa el 80% de los viñedos, y se extiende por Badajoz. En Cáceres están Cañamero y Montánchez (norte), mientras que Badajoz se completa con Matanegra (sur), Ribera Baja y Ribera Alta.

SUELOS

Los suelos de cada subzona tienen diferentes composiciones. Cañamero es la más alta de las ellas, con una altitud promedio de 849 metros, donde las vides se plantan en laderas sobre roca de pizarra. Montánchez es área de colinas y valles, con suelos marrones, ligeramente ácidos y una altitud media de 638 metros. Tierra de Barros se caracteriza por la arcilla (de ahí el nombre 'país de lodo'), tiene buena retención de agua y una cantidad considerable de piedra caliza. Algo similar a lo que sucede en Matanegra, que sin embargo goza de mayor altitud (638 metros). La Ribera Baja tiene suelos arcillosos, aluviales y bajas altitudes con un promedio de 286 metros; y finalmente, la Ribera Alta consta de un suelo arenoso y poco profundo.

CLIMA

Extremadura combina el clima continental del centro de España, con temperaturas calurosas en verano e inviernos suaves, donde las temperaturas raramente bajan de los 0 grados. Solo en ciertas subzonas, que se encuentran bajo la influencia atlántica, la variación es más marcada. Las precipitaciones varían de una subzona a otra, aumentando considerablemente en las zonas montañosas como Cañamero, pero con un promedio de 450 mm anuales.

TIPO DE UVA

Ribera del Guadiana tiene una variedad impresionante de 30 tipos de uva, algunos de las cuales se desconocen en otras partes de España y se consideran nativas de la zona. Las variedades más plantadas en Tierra de Barros y Ribera Baja del Guadiana son Cayetana y Pardina, mientras que Borba y Alarije predominan en Montánchez, Cañamero y Ribera Alta. La variedad Eva o Beba de los Santos prevalece en el área de Matanegra. En cuanto a la uva tinta, hay una gran variedad de uvas nacionales permitidas como Garnacha Tinta, Tempranillo, Bobal, Graciano, Mazuelo, Monastrell, Garnacha, Jaén, así como internacionales Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Pinot Noir. Aunque cada productor preserva su estilo, la zona ha realizado una apuesta decidida por la modernización y la llanura de la tierra ha facilitado la mecanización, por lo que el resultado ha sido una mejora excepcional en los vinos.

Supervisado por la D.O. Ribera del Guadiana para Rimontgó

2 Bodegas y viñedos en venta en DO Ribera del Guadiana

 
Ver en mapa

Bella bodega con viñedo propio en DO Ribera del Guadiana y preparada para el turismo enológico.

5.000.000 €
RMG V2911
Contactenos

Pequeña bodega en la región de la DO Ribera del Guadiana.

Precio bajo demanda
RMG V2912
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte