mapa bodegas en venta do ribeira sacra
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1996

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    96

  • Superficie total

    Superficie total:

    1.270ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    9.500kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 700m / Max: 900m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 40º / Min: -3º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.200

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    800l/m2

Denominación de Origen Ribeira Sacra

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

Los viñedos que siguen el curso del río Miño, hacia el sur, y del río Sil, hacia el oeste, componen la Denominación de Origen Ribeira Sacra, que obtuvo el reconocimiento en 1996. La zona se curva en forma de ‘S’ a través de las provincias de Lugo, al norte, y Orense, al sur. A su vez, está dividida en cinco subzonas: Chantada, que cubre el tramo Norte del Miño; Amandi, tomando parte de Monforte de Lemos; Ribeiras do Miño, la franja más ancha de viñedos del sur del Miño; y Ribeiras do Sil y Quiroga-Bibei, ambas situadas en los territorios del este.

SUELOS

Aunque cada subárea tiene un microclima diferente, los suelos en general tienden a ser aluviales sobre el lecho rocoso de la pizarra. La alta acidez es común en toda el área de cultivo, debido al impacto de la corriente de los ríos. Hay algo de granito residual en el extremo sur.

CLIMA

El clima aquí es más continental que atlántico, con largos veranos y otoños cálidos. Sin embargo, hay suficiente lluvia (800 mm) para mantener el característico paisaje verde. Las subzonas del Miño disfrutan de mayor precipitación (900 mm) que las subzonas del Sil (700 mm).

TIPO DE UVA

Ribeira Sacra es una zona muy artesana donde predominan las uvas nativas. Las variedades más importantes son Godello, Albariño y Treixadura para hacer vinos blancos; así como Mencía, Brancellao y Merenzao para tintos. Los valles escarpados de los ríos, casi gargantas, tienen viñedos espectaculares, pero difíciles de trabajar. Los bancales son casi imposibles de mecanizar, de modo que el acceso debe darse desde senderos, incluso desde los ríos, y esto desemboca en bajos rendimientos de uvas, con sabores magníficamente concentrados. Por todo, es una Denominación de Origen con vinos muy especiales y raros de encontrar en el mercado.

Supervisado por la D.O. Ribeira Sacra para Rimontgó

Bodegas y viñedos en venta en DO Ribeira Sacra

 
Ver en mapa

Lo sentimos, no se han encontrado resultados.