mapa bodegas en venta do rias baixas
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1988

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    181

  • Superficie total

    Superficie total:

    4.077ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    12.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 0m / Max: 300m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 26º / Min: 6º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.223

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    1.691l/m2

Denominación de origen Rías Baixas

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

La costa gallega genera unas particulares rías sobre las que se asientan amplios cultivos de vid. La DO Rías Baixas se corresponde con cerca de 2.700 hectáreas, lo que hace de ella la mayor productora de la región, que a su vez se divide en cinco subzonas: Valle de Salnés, Sotomayor, Ribera del Ulla, Condado de Tea y El Rosal. Estas dos últimas poseen una larga historia de elaboración y tienen sus propios sistemas de cultivo, mientras que en áreas como Salnés se ha comenzado a trabajar de manera más reciente. La mayor distinción de la zona es la uva Albariño, cuya procedencia se atribuye a los monjes cistercienses, aunque otros hablan de su llegada desde Portugal. El éxito de esta variedad en el mercado internacional ha alentado a los jóvenes enólogos a ampliar las zonas de cultivo y experimentar con nuevos sistemas de producción.

SUELOS

La zona de cultivo más grande, aunque la más nueva, es Salnés, una comarca costera que atraviesan dos rías, por lo que sus suelos son rocosos y con capa superficial aluvial. Más al sur, a lo largo de la frontera este-oeste con Portugal y a ambos lados del río Miño, se extiende Rosal, donde se abre un amplio estuario y la capa superior del suelo es aluvial. El Condado de Tea está formado por pequeños valles complejos de ríos, así que el lecho de roca de granito y la pizarra salen a la superficie. Sotomayor tiene suelos ligeros y arenosos sobre roca de granito, mientras que Ribera del Ulla se compone de una superficie aluvial en su mayoría.

CLIMA

Nos encontramos en la parte más caliente y seca de Galicia, de manera que en ocasiones se producen largos veranos de sequía. Aunque comparte algunas de las características de la meseta, la influencia del Atlántico produce otoños mucho más fríos y con precipitaciones, pero la Sierra de Larouco se encarga de proteger las vides de los vientos lluviosos del Noroeste.

TIPO DE UVA

La variedad de uva que reina en la DO Rías Baixas es la Albariño, que representa el 96,5 % de la producción. Otras variedades de vino blanco recomendadas son Treixadura, generalmente mezclada con Albariño en el Condado de Tea; Loureira Blanca, una variedad de uva local de alta calidad asociada a la zona de O Rosal; y la Godello, plantada recientemente de nuevo. En cuanto a las tintas, hay Caiño, Espadeiro, Loureira Tinta o Sousón. El aprovechamiento de la tecnología moderna también ha sido una influencia clave. Los productores van desde cooperativas modernas hasta productores artesanales, los cuales ahora hacen vinos 'de firma' y gran calidad.

Supervisado por la D.O. Rías Baixas para Rimontgó

2 Bodegas y viñedos en venta en DO Rías Baixas

 
Ver en mapa

Bodega tamaño medio para albariño en Rias Baixas

Precio bajo demanda
RMG V3360
Contactenos

Bodega gallega de gran producción para vino blanco al lado de las bodegas más importantes de la zona.

Precio bajo demanda
RMG V3114
Contactenos