mapa de las bodegas en venta con do montsant
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    2002

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    69

  • Superficie total

    Superficie total:

    2.500ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    10.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 200m / Max: 700m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 30º / Min: -3º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.500

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    450l/m2

Denominación de Origen Montsant

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

La Denominación de Origen de Monstant se encuentra en el sur de la provincia de Tarragona y está compuesta por 1.900 hectáreas de viñedos, distribuidas por doce municipios. Aunque fue reconocida en 2002, ya había adquirido prestigio como subzona de la Denominación de Origen de Tarragona, a pesar de que geográficamente conforma una herradura alrededor de Priorat. Sus viñedos ocasionan un paisaje montañoso espectacularmente hermoso, dispersos entre olivares (con aceite de excelente calidad), bosques y picos de montañas desnudas.

SUELOS

La altitud media de los viñedos es de 450 metros. Se elevan hacia la Serra de Montalt en el sureste y hacia la Serra de Montsant en el noroeste. Los suelos son de piedra caliza y franco sobre una base de granito y pizarra. En general, se pueden simplificar en tres tipos: el suelo de arcilla caliza, que es mayoritario en la zona; el granito arenoso con poca capacidad de retención de agua y algunos suelos pobres de pizarras que aparecen en varias áreas.

CLIMA

El clima es esencialmente mediterráneo, con influencias continentales. Hay veranos secos y lluvias de otoño con un promedio de 650 mm, pero en general se trata de una zona bien protegida de cualquier inclemencia, con características únicas para el cultivo de la vid.

TIPO DE UVA

Los vinos tintos son los más comunes en la DO Montsant, dado que más del 90% de la producción de uva se destina a ellos. Las variedades históricas del territorio, y las que mejor definen la identidad de la DO, son la Garnacha y la Cariñena. También están permitidas variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah o Chardonnay y nacionales como Tempranillo, Monastrell, Parellada o Moscatel. En cuanto a los vinos blancos, se elaboran principalmente con Garnacha blanca y Macabeo. Por otra parte, son de larga tradición en este territorio los vinos generosos, dulces, rancios y mistelas. Además es un buen exponente de las nuevas formas de elaborar vino, ya que la producción se divide entre las cooperativas y las bodegas familiares, que a menudo son asesoradas por enólogos jóvenes y capacitados.

Supervisado por la D.O. Montsant para Rimontgó

2 Bodegas y viñedos en venta en DO Montsant

 
Ver en mapa

Bodega de pequeña producción con casa y viñedos en venta en DO Montsant.

900.000 €
RMG V3082
Contactenos

Bodega ecologica de encanto tradicional, a la venta, ubicado en la denominación de origen Montsant.

Precio bajo demanda
RMG V3385
Contactenos