mapa de las bodegas en venta emporda
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1975

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    51

  • Superficie total

    Superficie total:

    1.800ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    12.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 0m / Max: 260m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 29º / Min: 1º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.400

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    600l/m2

Denominación de Origen Empordà

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

Hasta 50 bodegas se distribuyen por la DO Empordà, que se extiende a través de dos zonas de cultivo: 35 municipios al norte del Alt Empordà (Alto Ampurdán) y 13 municipios al este del Baix Empordà (Bajo Ampurdán). Ampurias se considera tradicionalmente la puerta de entrada por donde los griegos introdujeron el cultivo de la viña en la Península, que se consolidó gracias a las abadías y monasterios durante la Edad Media. Aunque en los siglos XVIII y XIX la viña colonizaba la zona, la plaga de la filoxera, aparecida en 1879, arruinó totalmente este periodo próspero. Actualmente se trata de una zona tradicionalmente cooperativa, pero están surgiendo pequeñas bodegas familiares, a menudo guiadas por enólogos jóvenes, que han ayudado a reinventar la región en los últimos años.

SUELOS

La DO Empordà tiene tierras muy heterogéneas, la mayoría de las cuales tiene una textura arenosa y bajo contenido de materia orgánica Los suelos son en gran parte ácidos, y el área varía en altura, desde nivel del mar a los 260 metros. Es importante tener en cuenta que en la llanura ampurdanesa los suelos aluviales son predominantes, mientras que en las zonas montañosas los suelos son pizarrosos y graníticos.

CLIMA

La proximidad del Mediterráneo y del Pirineo origina una climatología con contrastes muy acusados. Alta insolación, pluviometría notable y frecuencia de vientos violentos, entre los que destaca la Tramontana del norte, con ráfagas que frecuentemente superan los 120 km/h. Los inviernos son suaves, con pocas heladas, y los veranos son calurosos y templados, sobre todo debido a la brisa del mar. La temperatura media anual se encuentra entre 14 y 16º C. Esto da como resultado un ambiente cálido y húmedo, muy beneficioso para la salud de la vid.

TIPO DE UVA

Los vinos dulces han sido tradicionalmente la especialidad de la DO Empordà, como sucede en las zonas próximas de Francia. Por tanto, aquí destaca la Garnatxa de l'Empordà, junto con el famoso Moscatel. En los últimos tiempos están ganando reconocimiento los tintos jóvenes a partir de Cariñena, Garnacha, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot o Tempranillo. Los blancos se elaboran con variedades autóctonas, mientras que los rosados adquieren un color cereza bien definido y son muy afrutados. Los vinos ecológicos, los 'Mistelles', los vinos elaborados a partir de uvas maduras y los espumosos completan la gama de variedades producidas en Empordà.

Supervisado por la D.O. Empordà para Rimontgó

Bodegas y viñedos en venta en DO Empordà

 
Ver en mapa

Bodega bonita con 40 hectáreas de viñedos y olivos cerca del mar en Gerona.

5.750.000 €
RMG V2598
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte