mapa bodegas do cariñena en venta
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1932

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    35

  • Superficie total

    Superficie total:

    14.459ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    8.500kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 400m / Max: 800m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 40º / Min: -6º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.800

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    400l/m2

Denominación de Origen Cariñena

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

Situados en el centro de Aragón, a 48 kilómetros al suroeste de la ciudad de Zaragoza, los viñedos de la DO Cariñena se encuentran en una llanura de 400 metros al sur del río Ebro, conocida como el Campo de Cariñena. Corre hacia el sur para encontrarse con la Sierra de la Virgen, mientras que en el oeste los viñedos son adyacentes a los de la DO Calatayud. Es la mayor y más antigua de las DO aragonesas, además de una de las primeras zonas de España en ser demarcada en 1932. En los últimos tiempos las pequeñas bodegas se han concentrado para ganar en volumen, formando cooperativas, y han apostado por modernizar sus vinos.

SUELOS

Campo de Cariñena es una llanura rodeada al suroeste por la Cordillera Ibérica. Los minerales que descienden de las montañas a la llanura determinan el uso de la tierra, de piedra caliza y color rojizo, sobre subsuelos rocosos con carbonatos, algunos aluviales, algunos de pizarra. A medida que se pierde altitud, las laderas descienden más suavemente hasta convertirse en la llanura de Cariñena. Aquí los suelos están compuestos por guijarros de los depósitos aluviales y coluviales, y presentan las condiciones necesarias para el cultivo de la vid, ya que retienen el agua de las lluvias mucho tiempo. El 80% de la superficie de la denominación de origen se extiende en paralelo a las montañas de Algairén, constituida por arcillas de período del Mioceno.

CLIMA

Las temperaturas son extremas en este clima continental: en verano alcanzan los 38ºC y en invierno caen a 8ºC, con viento añadido por el Cierzo del norte, lo que ayuda a mantener la humedad baja. Son precisamente los contrastes de temperatura, que también se producen entre el día y la noche, los que ayudan a dar a las uvas su diversidad organoléptica.

TIPO DE UVA

Aunque la DO ha dado su nombre a la uva Cariñena, llamada Mazuelo en el norte de España y Carignan en Francia, las variedades más importantes son la Garnacha roja (que representa el 55% de los viñedos), utilizada en vinos tintos y rosados, y la Viura blanca (20%). La Tempranillo (15% de los viñedos) está creciendo, ya que el envejecimiento aumenta para los vinos tintos, así como la Monastrell. También se permiten las variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah en tintos; y Chardonnay para los blancos.

Supervisado por la D.O. Cariñena para Rimontgó

Bodegas y viñedos en venta en DO Cariñena

 
Ver en mapa

Viñedo de 150 hectáreas con vid de importantes y conocidas variedades francesas y españolas, situado en la D.O. Cariñena, Zaragoza.

6.000.000 €
RMG V2632
Contactenos