Mapa de la Denominación de Origen La Mancha en la Comunidad de Castilla-La Mancha
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1976

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    257

  • Superficie total

    Superficie total:

    164.553ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    12.500kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 600m / Max: 800m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 45º / Min: -15º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    3.000

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    350l/m2

Cuenca

La provincia de Cuenca pertenece a Castilla-La Mancha y cuenta con 238 municipios, entre los que destacan Tarancón, Quintanar del Rey, Motilla del Palancar o Belmonte, entre otros. Limita al norte con Guadalajara y Teruel, al este con Valencia, al sur con Albacete y Ciudad Real, y al oeste con Toledo y Madrid. Con cerca de 199.000 habitantes, de los que aproximadamente un cuarto viven en la capital homónima, es una de las provincias españolas con más despoblación.

HISTORIA DEL VINO

Las órdenes eclesiásticas han tenido gran influencia en el desarrollo vitivinícola de Castilla-La Mancha. En la Denominación de Origen de Uclés ya se mencionan viñedos medievales y la influencia de la Orden de Santiago; testigo de ello es el Monasterio de Santiago, un conjunto monumental al que se conoce como El Escorial de La Mancha. También la Compañía de Jesús, después de heredar propiedades y tierras del Duque de Lerma y del Marqués de Villena, desarrolló la viticultura por distintas zonas. El castillo de Belmonte es un claro ejemplo del ilustre pasado de la provincia, considerado uno de los más bellos de España en tierra de viñedos.

VINOS Y BODEGAS

En Cuenca podemos probar los vinos de las Denominaciones de Origen más jóvenes, como son Ribera del Júcar y La Manchuela. En ambas se da una uva autóctona, la bobal, que comparten con la región vecina de Utiel-Requena. Hay otras dos demarcaciones en la provincia: Uclés y Vinos de La Mancha. A todas ellas cabe sumar el Pago de Calzadilla, en Huete.

Entre las bodegas más importantes se encuentran Finca Sandoval, proyecto personal de Víctor de la Serna, célebre crítico de vinos; Bodegas la Niña de Cuenca, donde se cultiva uva bobal centenaria; Bodegas Finca Hilario García, ozonoterapia para los viñedos y oro para las botellas; Bodegas Finca Antigua, de la familia Martínez Bujanda; Bodegas Montreaga, vinos de calidad y epicentro turístico; Bodegas Señorío de Monteruiz, donde se elabora vino artesanal y comida de antaño; Bodegas Finca la Estacada, que incluye un complejo enoturístico con spa; Bodega Soledad, con sus premiados tempranillos; Bodegas Vega Moragona, Bodegas Campos Reales (desde 1950), Bodegas Villavid (desde 1952), Bodegas Illana o Bodegas Ponce.

PUNTOS DE INTERÉS

Cuenca acoge ecosistemas muy diversos y peculiares, de gran valor natural, como las Lagunas de Ruidera o la singular Gran Llanura de la Mancha. El Complejo del Alcázar de San Juan, calificado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está formado por tres lagunas: la del Camino de Villafranca, la de Las Yeguas y La Veguilla. También merece la pena visitar la Ciudad Encantada, el lugar turístico más importante, donde hay rocas con formas sorprendentes. La capital, que es la ciudad de Cuenca, está declarada Patrimonio de la Humanidad, y en ella destacan las famosas Casas Colgadas sobre el río Huécar, la Catedral, el puente de San Pablo o sus numerosas iglesias.

Bodegas y viñedos en venta en Cuenca

 
Ver en mapa

Espectacular Bodega con viñedos propio en DO La Mancha. Una joya para los amantes del vino.

Precio bajo demanda
RMG V3086
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte