Mapa Denominación de Origen Valdepeñas
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1932

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    21

  • Superficie total

    Superficie total:

    22.032m2

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    6.000kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 650m / Max: 820m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 40º / Min: -7º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    2.500

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    400l/m2

Ciudad Real

Ciudad Real es una provincia de Castilla-La Mancha. Su territorio se corresponde prácticamente con el de la antigua provincia de La Mancha, limitando al norte con Toledo y Cuenca, al este con Albacete, al sur con Jaén y Córdoba, y al oeste con Badajoz. Acoge un centenar de municipios y además tiene un enclave, la localidad de Anchuras, rodeada por Toledo y Badajoz.

HISTORIA DEL VINO

Valdepeñas es quizás el pueblo vinícola más antiguo de Ciudad Real, cuyos orígenes se remontan al yacimiento ibérico del siglo VIII a.C. más importante de Castilla-La Mancha, aunque fueron los griegos y fenicios quienes trajeron la vid a la Península. Con la llegada de los romanos, se inventaron las tinajas, que son un elemento importante de identificación de la tradición vinícola manchega. Las tierras pasaron de los árabes a los templarios y, con la aparición de la Orden de Calatrava, empezaron a recibir grandes rentas de Valdepeñas por el buen cultivo de la vid.

Ya desde el siglo XIII se ha considerado que las tierras altas de Castilla-La Mancha eran la bodega de España. Los vinos de Valdepeñas encontraron en la Corte de Madrid su principal clientela, pero por problemas económicos, la Corona terminó vendiendo la demarcación al marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán. La zona fue pionera en el cultivo de la vid en menoscabo del cereal y quedó ausente de molinos, esos testigos silenciosos del paisaje de La Mancha.

Otra ciudad importante en el sector es Tomelloso, que dependía de la Orden militar de Santiago. A partir del siglo XVIII comienza a introducir la vid en sus cultivos, que despega a raíz de la plaga de la filoxera que afectó a Francia. Desde principios del siglo XX es también el primer productor de alcohol vínico del mundo. Se suman otros enclaves particularmente históricos, como son el Alcázar de San Juan y el Campo de Criptana, donde se ambienta Don Quijote.

VINOS Y BODEGAS

El primer Estatuto del Vino, que data de 1932, ya recogía la Denominación de Origen Valdepeñas. La otra demarcación de la provincia es la DO La Mancha. Como Vinos de Pago encontramos Casa del Blanco, Dehesa del Carrizal, Florentino y Vallegarcía. Rimontgó cuenta con distintas bodegas en venta dentro de estas demarcaciones.

En cuanto a las bodegas más representativas de la zona, cabe destacar las de Valdepeñas: Bodegas Museo, que es la más grande del mundo en tinajas de barro; Los Llanos, Corcovo, Miguel Calatayud y Felix Solís. Otras bodegas de la provincia son El Vínculo (Grupo Pesquera); Crisve, con sus impresionantes instalaciones; Pago del Vicario, con hotel y restaurante gastronómico; Finca Los Nevados; Mano a Mano (Grupo Avante Selecta); La Hoz; Perales, del 1900, excavada a mano con grandes tinajas antiguas; o Bodegas Peinado, donde se produce brandy del siglo XIX). También la Cooperativa Virgen de las Viñas, que es la segunda más grande de Europa.

PUNTOS DE INTERÉS

Situada en el Campo de Calatrava, la provincia presume de un paraje dominado por numerosos cerros, con dos Parques Nacionales: el de Cabañeros y las Tablas de Daimiel. Ya en la capital, y a nivel arquitectónico, destaca la Catedral de Nuestra Señora del Prado o la Puerta de Toledo, que constituye un magnífico ejemplo de arquitectura militar. La provincia acoge numerosas paradas de la Ruta de Don Quijote, y los estudiosos de la obra disponen de una importante biblioteca. Entre su gastronomía encontramos platos contundentes, en sincronía con otros territorios de La Mancha, como las migas, el pisto manchego, la caldereta, o los populares duelos y quebrantos, además de productos tan reconocidos como los quesos de leche pura de oveja.

3 Bodegas y viñedos en venta en Ciudad Real

 
Ver en mapa

Bodega con una gran superficie para la producción del vino y picadero de caballos. Gran potencial de inversión.

Precio bajo demanda
RMG V2794
Contactenos

Bodega en una zona de la Mancha especializada en vinos de alta expresión, procedentes de las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Tiene 4 HA...

1.500.000 €
RMG V2870
Contactenos

Bodega de importante tamaño con restaurante gastronómico y orientada al enoturismo.

Precio bajo demanda
RMG V2928
Contactenos