Mapa de la Denominación de Origen Jerez en la Comunidad de Andalucía
  • Año de fundación de la D.O.

    Año de fundación de la D.O.:

    1933

  • Número de bodegas (2017)

    Número de bodegas (2017):

    74

  • Superficie total

    Superficie total:

    6.542ha

  • Producción máxima permitida

    Producción máxima permitida:

    14.285kg/ha

  • Altitud de los viñedos

    Altitud de los viñedos:

    Min: 20m / Max: 100m

  • Temperatura

    Temperatura:

    Max: 40º / Min: 0º

  • Horas de sol anuales

    Horas de sol anuales:

    3.100

  • Pluviometría anual

    Pluviometría anual:

    620l/m2

Cádiz

La provincia más meridional de España, en la autonomía de Andalucía, es precisamente Cádiz. Situada en el extremo sur de la Península, limita con el estrecho de Gibraltar y el territorio británico. Está dividida en 44 municipios, entre los que destacan la propia capital, Jerez de la Frontera, Algeciras, San Fernando y El Puerto de Santa María, entre otros.

HISTORIA DEL VINO

Los yacimientos Las Cumbres y Doña Blanca, muy cerca de la Bahía de Cádiz y a 4 kilómetros de Jerez, son los restos de una ciudad fundada por los fenicios casi a la vez que Cádiz (Gadir), y en ambos se han encontrado lagares para pisar la uva. Los romanos continuaron con el envío a Roma de su “vinus gaditanus”, como dicen las inscripciones encontradas en ánforas de la época. En el año 711 daría comienzo la dominación árabe en España y Jerez seguiría siendo un centro de producción de vinos y pasas, a pesar de la prohibición coránica.

Ya en el siglo XII, estos vinos eran comercializados y apreciados en Inglaterra, hasta el punto de que Enrique I propuso una operación de trueque entre lana y vino. El descubrimiento de América también abrió nuevos mercados para los vinos jerezanos que, por su cercanía al puerto de Sevilla, formaban parte del abastecimiento de buques con destino a las colonias. Tal era el éxito que los piratas pusieron sus ojos en los vinos que se producían en la zona y el saqueo de Cádiz por la flota de Francis Drake en 1587 logró ponerlo de moda en la corte inglesa. A finales del siglo XVIII nace el sistema de criaderas y soleras para dar respuesta al gusto de de los mercados anglosajones.

En 1894 la filoxera llegó a Jerez, y aunque algunas bodegas quebraron, la región se recuperó rápido. Tras restablecer el comercio se produjo otro fenómeno, el de la imitación, y empezó a aparecer vino Sherry por el mundo ("Australian Sherry", "South African Sherry"). En enero de 1935 se publicó finalmente el reglamento de la Denominación de Origen Jerez y de su Consejo Regulador, el primero en constituirse legalmente en nuestro país. Hoy en día condensa el mayor volumen de cualquier exportación española de DO, vendiendo a más de cincuenta países.

VINOS Y BODEGAS

DO Jerez-Xérès-Sherry y DO Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, ambas situadas en la provincia de Cádiz, son Denominaciones de Origen independientes que comparten los mismos viñedos y el Consejo Regulador, establecido en 1933. También emplean métodos similares de vinificación, basados ​​en el sistema de solera y criaderas, que consiste en el envejecimiento dinámico en barriles de roble para que los vinos jóvenes asuman las características de los más viejos. También hay una pequeña cantidad de vinos sujetos a un proceso de envejecimiento prolongado, que se venden con la certificación de Vino de Jerez Con Vejez Calificada (Rare Old Sherries). Es el caso del Amontillado, Oloroso, Palo Cortado y Pedro Ximenez, con una antigüedad superior a los 20 y 30 años.

Algunas de las bodegas que han dado renombre a Cádiz son Fundador-Pedro Domecq (1730), Osborne (1772), Garvey (1780), Romate (1781), Sandeman (1790), Grupo Estevez (1809), Caballero (1830), Maestro Sierra (1830), González-Byass (1838) o Williams & Humbert (1877).

PUNTOS DE INTERÉS

En Cádiz hay 260 kilómetros de costa, tanto atlántica como mediterránea, con playas de arena fina y clima excelente. Casi todo el litoral forma parte de la Costa de la Luz, a excepción de San Roque y La Línea de la Concepción, que además forman parte de la Costa del Sol. También hay parajes naturales de gran valor, como los Llanos del Endrinal o el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, por no mencionar que abarca una pequeña parte del Parque Nacional de Doñana.

En el sur de provincia existe un importante conjunto de arte rupestre. El paso de distintos pueblos por todo su territorio hace que se encuentren innumerables monumentos, iglesias, museos y restos arqueológicos. El conjunto monumental más importante de la provincia es la Cartuja de Jerez de la Frontera. También existen numerosas fiestas típicas de cada localidad a lo largo de todo el año, como el Carnaval de Cádiz o la Feria de Jerez, además de la Semana Santa gaditana.

Bodegas y viñedos en venta en Cadiz

 
Ver en mapa
12.000.000 €
RMG V2606
Contactenos

EL fichero : /home/rimontgo/public_html/web/plugins//languagePopUp/xml-languaje/languagePopUp_.xml no exixte