Mapa de la comunidad de Andalucía

Almería

Almería pertenece a la comunidad autónoma de Andalucía. Situada en el sureste de España, limita con las provincias de Granada y Murcia al noroeste, mientras que el mar Mediterráneo baña el este y el sur, por la parte conocida como Mar de Alborán. La capital de la provincia es la ciudad homónima y cuenta con 103 municipios, entre los cuales figura Níjar, con 601 km².

HISTORIA DEL VINO

Anteriormente a la Reconquista, hay pocos registros de vino en la provincia de Almería, también porque los árabes prohíben el consumo de alcohol. En la Capitulación de Granada se establece que Boabdil ostentará el señorío de las Alpujarras y parte de Laujar de Andarax, pero en 1493 abandona la Península con destino a Fez tras vender a los Reyes Católicos  los derechos de su señorío. Suele afirmarse que Laujar fue la última capital del Reino de Granada, y por lo tanto, del Al-Ándalus. A partir de este momento, la llamada uva de Ohanes cubre de parrales toda la comarca hasta finales del siglo XX, y se convierte en una importante fuente de ingresos.

VINOS Y BODEGAS

Aunque no alberga ninguna Denominación de Origen en su territorio, hay diferentes zonas de viñedos en Almería. Hablamos del desierto, a una altitud media de 525 metros sobre el nivel del mar, y de Laujar y la Alpujarra, con un sector vitivinícola en pleno auge. Entre Sierra Nevada y la Sierra de Gádor, en la parte alta de la cuenca del río Andarax, se sigue elaborando el vino típico de la zona, el clarete o rosado, pero también se investigan nuevas variedades.

Entre las bodegas más importantes, cabe destacar Bodegas Valle de Laujar, Bodegas Cortijo el Cura (vino ecológico), Bodegas Bolabana, Bodegas Perfer (vino azul), Bodega de Serón o Bodega Palomillo (vino ecológico). Rimontgó dispone de bodegas en venta dentro de la demarcación.

PUNTOS DE INTERÉS

La provincia de Almería tiene una riqueza natural inmensa. Cuenta con tres Parques Naturales: el de Cabo de Gata-Níjar, que es una de las últimas costas vírgenes del Mediterráneo; el de la Sierra de María-Los Vélez, con grandes extensiones de pinares carrascales y, Sierra Nevada, compartido con Granada. Además existen cinco Parajes Naturales: Alborán, Karst en Yesos de Sorbas, Punta Entinas-Sabinar, Sierra Alhamilla y el Desierto de Tabernas. Este último está considerado el único desierto auténtico de Europa y ha servido de escenario cinematográfico.

Estamos en una de las provincias andaluzas con mayor número de inmuebles en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Destacan sus asentamientos arqueológicos, como el Arco Levantino o las Cuevas de Almanzora, pero también las fortificaciones de la Edad Media y el periodo musulmán. Algunos de los edificios más emblemáticos son las Murallas del Cerro de San Cristóbal, el Castillo de los Fajardo en Vélez-Blanco o el Castillo del Marqués de los Vélez.

Bodegas y viñedos en venta en Almeria

 
Ver en mapa

Bodega ubicada en una zona montañosa de la provincia de Almería.

1.500.000 €
RMG V3044
Contactenos