Forma de pago y trámites

Forma de pago

Comprar vivienda

1. ¿Cuál es la forma de pago idónea para comprar una vivienda?

2. ¿Se debe pagar al contado el precio de una vivienda?

3. Si compro una vivienda nueva, ¿qué cantidades debo entregar antes de formalizar la escritura de compraventa?

4. Si se firma el contrato de compra de vivienda privado, ¿hay que efectuar el pago del total o se aplaza al momento de la escritura pública?

5. Como comprador, ¿me puede interesar subrogarme en la hipoteca del vendedor?

Trámites

1. ¿Es necesario formalizar la compraventa mediante escritura pública? ¿Qué garantías ofrece?

2. ¿Quién se ocupa de los trámites de la inscripción de la escritura y de préstamo hipotecario en su caso?

Forma de Pago

1. ¿Cuál es la forma de pago idónea para comprar una vivienda?

En cuanto a la forma de pago se pueden distinguir tres supuestos:

Si vamos a solicitar una préstamo hipotecario para comprar una vivienda, normalmente se paga el precio integro en el momento de la escritura publica, salvo que se haya hecho un pago anteriormente en concepto de arras, en cuyo caso dicha cantidad se detrae de la cantidad a pagar.

Si existe una carga previa que recae sobre la vivienda, el vendedor solo percibirá la diferencia entre el precio y el capital pendiente de pago, ya que el importe de la deuda pendiente, será retenido para pagar al Banco y así cancelar la hipoteca previa.

Si vamos a pagarla al contado.

2. ¿Se debe pagar al contado el precio de una vivienda?

Sólo debe darse si la vivienda está totalmente libre de cargas en el Registro, ya que si hay alguna carga (hipoteca, embargo.), debe descontarse su importe del precio. Se aconseja sólo si se firma directamente la escritura ante notario, ya que en este caso el comprador goza de protección inmediata mediante el envío telemático por parte del notario de la comunicación de dicha compraventa.

3. Si compro una vivienda nueva, ¿qué cantidades debo entregar antes de formalizar la escritura de compraventa?

Cuando se hace un pago parcial a cuenta del precio,”compra sobre plano”, puesto que el edificio no está aún construido, (pago que normalmente supone el 20-30% del precio y que se realiza mediante pagos periódicos efectuados durante el tiempo -aproximadamente 2 años- que dura la construcción de la vivienda), el promotor viene obligado por ley a constituir un seguro que garantice la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales en el caso de incumplimiento.

4. Si se firma el contrato de compra venta de vivienda privado, ¿hay que efectuar el pago del total o se aplaza al momento de la escritura pública?

Si se firma contrato privado de compraventa lo normal es que se aplace el precio, pagando la parte restante del precio en el momento de la escritura pública. En este caso el vendedor puede garantizarse en relación al precio pendiente, mediante una condición resolutoria de forma que si el comprador no paga, el inmueble vuelve a ser propiedad del vendedor.

5. Como comprador, ¿me puede interesar subrogarme en la hipoteca del vendedor?

Sobre todo si la vivienda que va a venderse está hipotecada, el comprador puede subrogarse en la hipoteca y adquirir la condición de deudor frente al banco prestamista. Al comprador le supone un ahorro por los gastos de apertura de un préstamo hipotecario y el vendedor se ahorra los gastos derivados de cancelar la hipoteca existente. El vendedor recibirá como precio el resultante de detraer el importe de préstamo pendiente y otros recibos impagados, si los hay. Es necesario que el banco acepte al comprador como prestatario.

Trámites

1. ¿Es necesario formalizar la compraventa mediante escritura pública? ¿Qué garantías ofrece?

La escritura pública de compraventa es el acto que convierte en propietario al comprador y que sirve de título inscribible en el Registro de la Propiedad. La función de dicha inscripción es dejar constancia escrita de la titularidad de los bienes y de cualquier carga que los grave. Es recomendable porque produce máxima garantías jurídicas, y obligatoria en el caso de que pidamos un préstamo hipotecario.

2. ¿Quién se ocupa de los trámites de inscripción de la escritura y de préstamo hipotecario en su caso?

La inscripción la realiza el gestor de la notaria o el gestor designado por el banco, en el caso de que haya préstamo hipotecario: el notario el mismo día de la firma ya advierte al Registro del acto jurídico que se va a formalizar la compraventa en escritura pública pero luego debe llevarse al Registro, la copia autorizada de la escritura con el pago de los impuestos correspondientes, para proceder a su inscripción definitiva. Tras su inscripción se devuelve al propietario la escritura inscrita con todas las facturas abonadas por éste.

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