Impuestos y tributos por alquiler o arrendamiento

TRIBUTACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS

Comprar vivienda
1. Si el arrendador del bien inmueble es un residente en España

1.1 Tributación por el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).
1.2 Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

2. Si el titular del inmueble es un No residente en España, persona física
o sociedad, y opera sin establecimiento permanente

TRIBUTACIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS

En el caso de que arrendemos inmuebles de nuestra propiedad las consecuencias fiscales serían las siguientes:

1.  Si el arrendador del bien inmueble es un residente en España,


1.1 Tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Rendimientos del Capital Inmobiliario.

Reciben tal calificación los rendimientos que se deriven del arrendamiento de bienes inmuebles, rústicos y urbanos, o de la constitución o cesión de derechos reales sobre los mismos.

A los ingresos que con carácter habitual u ocasional percibe el propietario del bien, deben deducirse de los mismos, los gastos deducibles. En principio, la Ley del IRPF permite deducir todos los gastos necesarios para la obtención de los rendimientos, así como las cantidades destinadas a la amortización del inmueble y de los demás bienes cedidos con dicho inmueble, siempre que respondan a su depreciación efectiva. Asimismo, existe una reducción del 50% del rendimiento en el caso de alquiler de viviendas, no aplicable al alquiler de locales u otros bienes inmuebles.

Tales rentas se someten a la escala general y progresiva de gravamen. El tipo máximo de gravamen es del 43%.
Rendimientos de Actividad Económica (compraventa, arrendamientos de inmuebles).

Se entiende que la compraventa de inmuebles se realiza como actividad económica si existe con habitualidad una ordenación de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios.

Se entiende que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad económica cuando se cuente, al menos, con un local exclusivamente destinado a llevar a cabo dicha gestión y con una persona empleada con contrato laboral a jornada completa..

Una de las principales diferencias con respecto a la consideración de tales rendimientos como rendimientos del capital, radica en que en materia de deducciones, se permite la aplicación a tales actividades económicas de los incentivos a la inversión empresarial previstos en la Ley del Impuesto sobre Sociedades, a excepción de la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios.

Tales rentas se someten a la escala general y progresiva de gravamen. El tipo máximo de gravamen es del 43%.


1.2 Tributación en el Impuesto sobre el Valor Añadido.

Están en principio exentos los arrendamientos de terrenos y los de edificaciones destinadas exclusivamente a viviendas.

El tipo de IVA vigente que se aplica a las operaciones sujetas y no exentas al impuesto (arrendamientos de locales comerciales) es el tipo general del 21%.

2. Si el titular del bien inmueble es un No residente en España, persona física o sociedad, y opera sin establecimiento permanente.

Cuando el no residente opere en España sin mediación de establecimiento permanente, el gravamen de las rentas obtenidas tributará por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (en adelante IRNR) de forma independiente por cada operación sujeta que realice, con devengo instantáneo y sobre los ingresos brutos obtenidos por el no residente, sin que sea posible compensación alguna entre las rentas.

La base imponible se determina de un modo diferente según el tipo de renta que se obtenga, aplicando las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Con carácter general, en el caso de rendimientos, la base coincide con los ingresos íntegros percibidos sin que sea posible deducir ningún gasto.

El tipo general de gravamen es el 24 por 100.

Capítulos: 123456 -7


Si está interesado en la adquisición de un inmueble, recuerde que puede solicitarnos catálogos y folletos de viviendas en venta.

Buscar pisos y casas en venta


Buscar solo casas rebajadas Ir a casas rebajadas
Dormitorios
Baos
En el centroCerca del mar o la playaEn plena naturalezaCerca de un campo de golfCon vistas increíblesCon grandes jardines preciososCon historiaDe diseñoNuevo o restauradoDe verdadero lujoPara familias grandes o con muchos amigosCon grandes cocinas o bodegasPara deportistasÍntimas y privadasPara amantes del agua
Resultado Búsqueda

000

Búsqueda en el mapa

Ampliar mapa

En , cerca de...

Buscar